Por Rossana Foresto. Puerto Ayacucho 15/11/22
El economista Gustavo Ortega es profesor de varias materias relacionadas con la economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Santa María en Puerto Ayacucho. Consultamos su opinión sobre el movimiento de la triple moneda que nos rige en la ciudad.
Cómo afecta a los consumidores de Puerto Ayacucho aplicar el Bolívar, el Peso Colombiano y el Dólar; Ortega dijo, muy sencillo, más que la moneda, debemos preguntarnos de donde viene la mercancía que el comerciante vende a los consumidores. Gran parte de ella viene del Colombia, el comerciante tiene que conseguir pesos para pagarle al proveedor colombiano, entendiendo que ese suministro no es de naturaleza regular, porque si lo fuera sería una exportación de Colombia y una importación hacia Venezuela, sabemos que es un trámite de cotización y negocio fronterizo principalmente de Carreño o Puerto Ayacucho. El comerciante aquí debe conseguir los Pesos a como estén para traer mercancías, indicó.
El suministro de dólares que circulan por aquí, no es de manera regular, porque el Dólar no es una moneda de curso legal, ni siquiera para la propia banca gubernamental. Se preguntó de dónde vienen los dólares en efectivo que entrega el Banco de Venezuela, porque la economía venezolana no está dolarizada. El Banco Central de Venezuela no recibe dólares en efectivo sino transaccionales, asientos contables. Esos efectivos que circulan en la economía local, no son vías regulares, aseveró..
En cuanto a la inflación que más nos afecta Ortega dijo que depende de cual corra más, en este momento está corriendo bastante rápido la colombiana. Una parte importante del suministro que tenemos viene de Colombia, nos está afectando más la colombiana. Vemos los brincos que está pegando el Peso con relación al Dólar, son bastantes grandes, cuando Petro asumió, la cotización del Peso era de 3700 por dólar, ahora ha pasado los 5100 por dólar, especificó..
Venezuela tiene una economía “regulada”, Colombia tiene una economía de “libre mercado y plena, por eso ellos no tienen problemas para transar Dólares y Pesos al mejor postor y en el mejor momento, abundó.
La contención del precio del Dólar en Venezuela depende de quien tenga los Dólares, el que tenga los Dólares y la mercancía pone el precio, el que la necesita está expuesto al que la tenga fije el precio, afirmó.
Las leyes económicas dicen que la única manera que se puede amortizar, morigerar o disminuir el precio de la cotización es que haya abundante suministro de materia prima, tener un suministro abundante de Dólares para contenerlo, aseveró.
El mismo Banco Central ha quemado cualquier cantidad de reservas diarias para tratar de contener el dólar paralelo y no ha podido, la cotización oficial está por nueve y la paralela pasó los diez, es como tratar de contener el agua entre los dedos, se te va a escapar, explicó.
Ortega dijo que lo correcto es pagar en bolívares, porque si estamos regulando el comercio formal a la cotización oficial, que es la más baja que hay, y si pensamos en la cotización dólar, peso colombiano, la cotización oficial vía Bolívar es la más conveniente, lo más conveniente para el consumidor es seguir usando sus bolívares, Además, que cuando se hace una transacción de una moneda para otra, se paga una comisión adicional, recomendó.
Sobre el futuro del tema cambiario hay que estar pendiente de los acontecimientos de naturaleza política que puedan surgir, se debe buscar de alguna manera una regularización al modo de vida del venezolano de cara a las elecciones de 2024.Cree el economista que el gobierno es el primer interesado en tratar de lavarse la cara con miras a las elecciones. Habrá que estar atentos a lo que ocurre en las mesas de negociaciones y acuerdos que se están planteando, finalizó

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *