Escritores de Amazonas
Por Nelson Ventura y Rossana Foresto
Puerto Ayacucho 15/3/2024.
La presente obra literaria de Miguel Guape es una apasionante aventura literaria a la que sugerimos su lectura a todos los amazonenses, que estén interesados en conocer nuestra razón de ser.
El prologo escrito de forma sencilla por el arquitecto y escritor Néstor Rafael González, que transcribimos integro, le ayudará a comprender nuestra selva de cuentos.
PRÓLOGO. Tal vez, muchos hombres y mujeres de nuestra generación, se verán identificados en estos CUENTOS DE SELVA ADENTRO Y DE SELVA AFUERA.
Y es que el autor, como hombre-árbol, se nutre de la madre tierra para expresar en sus frutos literarios, aquellos momentos lejanos que vivimos con el crecer de nuestro poblado, como los caramacates, en la orilla del río, recuerdos tan lejanos que nos llevan hasta la célebre frase de Calderón de la Barca, “la vida es sueño”. Pero también, como lo expresa Marambio, uno de sus personajes: ¡Al fin y al cabo la vida es una sola! Sí, es única y particular, tan especial y milagrosa que lo menos que puede hacer alguien que haya vivido intensamente como Miguel Guape, es legar su capacidad creadora a la juventud, a la posteridad. Así lo ha hecho él recurriendo a la literatura y, con constancia y dedicación, vierte su capacidad en estos entretenidos y poéticos cuentos. En ellos, Miguel nos pasea por muchos escenarios de la hermosa, exuberante y misteriosa selva amazonense, a la cual conoce intrínsecamente, detallándonos la actuación del ser amazonense, sus virtudes, sus defectos, su picardía y también su sumisión ancestral, personajes inolvidables que, gracias a las anotaciones de este cronista natural, serán recordados como pioneros de la doma de la selva agreste. Y para rematar con broche de oro, el autor no olvida reseñar hechos históricos y actuales que determinan el devenir de la comunidad. En estos Cuentos el tiempo se desplaza como en un espiral: va lejos y regresa, va y viene al vaivén con que le impulsa la fuerza incógnita de la selva.
Desde su primera obra “El Camajayero y otros Viajes Imaginarios”, muchas letras han escapado del bolígrafo (o computador) de Miguel Guape y es perceptible el cambio que se nota, había comenzado narrando sus vivencias y ahora las combina con las mundología de todo un pueblo, de la tierra que lo vio nacer y crecer. En CUENTOS DE SELVA ADENTRO Y DE SELVA AFUERA, el autor no solo recurre a protagonistas humanos sino que, extrayéndolos de la misma selva, incrusta personajes que compiten con los humanos en la complejidad de sentimientos y compenetración con la naturaleza (Atrapado sin Salida)
Me atrevo a considerar, modestia aparte, que el pariente Guape hace un aporte preciso y precioso a la incipiente literatura autóctona al introducir en “El Autista” algunos elementos inusuales en los noveles escritores amazonenses, elementos que se apartan de los clásicos y se acerca a la escritura de vanguardia. Se deja llevar por el influjo de Jorge Luis Borges y toma distancia de Horacio Quiroga, para convertirse finalmente en un narrador con autenticidad amazonense.
No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar que el autor, cuya formación académica fue netamente científica y técnica, merece mi admiración como paisano y colega al incursionar por la trocha literaria que muy bien podía influenciar en nuestra colectividad, tanto como sus buenos proyectos de ingeniería. Así también agradezco su gentileza de invitarme a prologar su obra, lo cual me permite expresar estas sinceras manifestaciones de solidaridad y amistad.
Arq. Néstor Rafael González M.
Léelo: en elayacuchano.enamazonas,com,ve

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *