Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 31/1/2023
Ficha Técnica
*Normalista. Instituto Experimental de Formación Docente
* Profesora: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
*Fundadora de la Escuela Básica Simón Bolívar
*Casada con José Orozco
*Hijos: Enrique José, Félix Ramón, Carlos y Oscar Eduardo
La Frase
“Por mucho sacrificio que haya que hacer tenemos que
seguir adelante; debemos mejorarnos, tener valores y
todo lo que sea necesario para un mejor porvenir,
sobre todo de nuestro estado Amazonas”
De las primeras docentes
Conversamos con la profesora Yolanda Silva de Orozco, una reconocida profesora de la comunidad amazonense, oriunda de San Carlos de Río Negro, con unos setenta años en Puerto Ayacucho. Es una de las primeras maestras normalista del entonces Territorio Federal Amazonas. Ya jubilada de la actividad docente, nos cuenta una pequeña parte de sus vivencias en esa larga carrera por transmitir conocimiento y enseñar acciones para la vida.
Normalista
Nuestra figura invitada estudió cinco años en el Instituto Experimental de Formación Docente donde la mayoría era de Caracas solo Nelson “cañon” Silva y su persona eran de Amazonas, Tuvo la oportunidad de conocer personajes como Aristóbulo Izturiz, Miriam Livinali, eso fue entre 1961 a 1965.
Profesora
También curso estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) donde obtuvo en título de profesora.
Ex alumnos por todas partes
Suele encontrarse en las calles de Puerto Ayacucho con muchos ex alumnos, a algunos les reconoce de inmediato a otros le pregunta quien es para identificarlos.
Antes se estudiaba más
Antes se estudiaba mas que ahora, dijo; estudió durante cinco años en el Instituto Experimental de Formación Docente, era el plan de estudio para la normal.
Primer trabajo
La maestra comenzó a trabajar en el Colegio Madre Mazzarello de Puerto Ayacucho, donde aprendió a tener mucha responsabilidad, tenía que hacer los trabajos bien hechos con mucha disciplina, se tenia que ser muy responsable; a la hora del recreo, el docente aunque fuera muy entaconado y con una buena pinta tenia que llevarse en su bolso los zapatos deportivos porque era obligatorio estar en contacto con los alumnos en la hora del recreo, explicó.
Muchas diferencias entre la educación de ayer y la de hoy
Para la profesora Yolande de Orozco son muchas las diferencias de la educación de antes con la de ahora, porque los valores se han perdido. No es justo que un maestro ande como un mendigo, antes el maestro era el espejo de la comunidad, ahora usted ve a los maestros que van en cholas a dar clase, porque el salario es sumamente poco, no alcanza para sobrevivir, reclamó
Los mejores recuerdos
Nuestra profesora relata que entre sus mejores recuerdos en su larga carrera docente es que tuvo la oportunidad de asistir y trabajar en la Universidad Nacional Abierta (UNA), aplicando pruebas. Entre esos bellos recuerdos del ejercicio de su profesión docente contó que daba la vida por ir al Oratorio con sus alumnos, todos los domingos de 2 a 5 de la tarde, era una forma de recreación muy bonita y agradable, nos reuníamos los compañeros de trabajo y los alumnos en una tarde agradable, expresó.
Cumplió todos los niveles
La ya jubilada profesora no recuerda momentos difíciles en su carrera, pero si viajo mucho conforme a la planificación. Fue pasando por todos los niveles, primero fue maestra, después le asignaron un cargo de subdirectora. Fue la fundadora de la Escuela Básica Simón Bolívar que funciono frente a la Plaza Bolívar, luego funciono en la sede de la Escuela Monseñor Enrique de Ferrari en el turno de la tarde, en la actualidad es la que se encuentra en el Barrio Carnevalli en su sede propia, destacó.
Si se pudiera volver
Con expresión de alegría dice que cuando la ven sus ex alumnos la abrazan y la alagan, se emocionan mucho, le dicen que está muy bonita. Me gustaría volver a dar clase, expresó.
Falta buena alimentación y un mejor salario
A los educadores les falta una buena alimentación, sobre todo a los niños, porque un niño si no va bien alimentado a la escuela no puede dar buen rendimiento, Al profesor le hace falta un mejor salario que sea digno y justo, porque todos pasamos por las manos de un maestro, el futuro del país y su desarrollo esta en manos de los maestros y por eso es que estamos en la calle, argumentó.
Merecemos un salario digno
No se pierde una marcha para reclamar sus reivindicaciones, desde que comenzaron esta activada y tiene fe que vamos a tener una conclusión positiva y digna, porque el maestro se lo merece y todos los educadores y obreros y los trabajadores de la administración publica merecen tener un salario digno y justo, aseguró.
No dejar de estudiar y mejorar
Piensa que el legado para las futuras generaciones es tener presente que no deben dejar de estudiar, por mucho sacrificio que haya que hacer, tenemos que seguir adelante; debemos mejorarnos, tener valores y todo lo que sea necesario para un mejor porvenir, sobre todo de nuestro estado Amazonas.
Salario mínimo
Estamos pidiendo que el salario mínimo para un maestro sea de acuerdo a la canasta básica, más medicinas, vestidos, recreación, tratamiento medico. como hace un docente para operarse una catarata por ejemplo, con las cosas tan difíciles, preguntó y finalizó.
.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *