Ficha Técnica
*Rolando Ramírez Sandoval
*Técnico en electricidad
*Experto en futbol
*Cónyuge: Silvia Pacheco
*Hijos: Rolando, Jaime, Juan, Gerardo y Pablo
La frase
“La gente de Puerto Ayacucho es muy sincera, muy enraizada en sus costumbres ”
Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 31 de mayo de 2024
Aquí me quedo
Rolando es chileno de nacimiento y venezolano por naturalización, llegó a trabajar a Puerto Ayacucho en el año 1978 contratado para una obra civil en el Aeropuerto, la instalación del V.O.R., de allí comenzó a respirar aire puro y dijo, “aquí me quedo”.
Se enamoró de Amazonas que era un misterio
Hay recuerdos que perduran en la memoria de cada uno en la vida, para Rolando en aquel momento el nombre Amazonas significaba algo misterioso, algo nuevo, venía con esa idea, al llegar y respirar el aire tan sano y puro con un calor infernal, se enamoró de Amazonas y descubrió que éste era su lugar.
Es una forma de vivir
Tiene la misma percepción de esta tierra de gracia desde hace 46 años, dice que no ha cambiado, encontró su forma de vivir, vivir para él significó llegar aquí al Amazonas desde la República de Chile.
Futbolista de toda la vida
A sido futbolista toda su vida, llegó a jugar en la tercera categoría del futbol profesional chileno, No pasó una semana después de su llegada a Puerto Ayacucho cuando andaba buscando una cancha para jugar, al mes ya tenía amigos jugadores y formaron un equipo, denominado el “Internacional”, había gente de Argentina, Perú, Uruguay, Colombianos, Chilenos y Venezolanos, allí continuó su pasión por el futbol.
La anécdota del futbol
Cuando iban a jugar en esa época tenían las camisetas de la selección chilena y los peruanos decían que se pondrían la camiseta, pero no el short, ninguna cosa más, porque no querían parecerse a los chilenos, por esa rencilla histórica de esos países, risas.
Amazonas una potencia en futbol
Llegamos alcanzar la meta de ser una potencia en futbol. En el tiempo que Ramírez estuvo en la Asociación de Futbol de Amazonas, lograron ese objetivo, de convertir el estado Amazonas en una potencia del futbol, formaron un equipo profesional, afirmó.
El futbol indígena da buenos resultados
El futbol indígena es un capítulo aparte dijo, en el proceso de formación que le correspondió, integraron a la selección como cualquier equipo al sector indígena, eso dio muy buenos resultados, la gente se entusiasmó mucho. Hubo un gran movimiento desde el futbol indígena de entonces, las comunidades apoyaban.
Futbol indígena campeón nacional
Gracias los amazonenses en general y a un grupo de personas en particular, entre todos nos ayudamos para producir lo que es hoy el futbol indígena, un gran logro.
Gentilicio ayacuchano
La gente de puerto Ayacucho es muy sincera, muy enraizada en sus costumbres, en su zona, es un poco tímida con respecto a las demás ciudades del país.
Esa ha sido su experiencia, cuando los jugadores van otras capitales el comportamiento era diferente. Para nosotros aspirar en cualquier tipo de disciplina hay que pensar primero en adaptar al muchacho, para que pelee ese otro frente, las costumbres que no tienen aquí.
El Impresionante Orinoco
Los ríos, caños y raudales fueron impresionantes para él cuando llegó. El Orinoco es algo maravilloso, se le dificulta contarlo cuando visita otros lugares por lo impresionante, cuenta emocionado.
Agradecido con Venezuela
Cuando visita a Chile le preguntan ¿qué haces tú aquí? -acompañando esta delegación- Siempre les dice que esta agradeciendo y disfrutando todo lo que el país le dado, la oportunidad de hacer.
Copa Centenario Puerto Ayacucho
En el pasado se organizaban torneos de futbol para realzar este acontecimiento del aniversario de Puerto Ayacucho. Logramos unir Colombia Brasil y Venezuela, dimos ese gran paso, tuvimos una gran ayuda de los gobernadores de la época como el Dr. Edgar V. Sayago que hizo los trámites para traer la gente de Brasil.
Ponerle agua es el mejor regalo
Una obra importante que le hace falta a Puerto Ayacucho es el agua para todos los hogares, es el mejor regalo para el centenario, sugirió.
Edificios de cuatro pisos
Una diferencia entre el Puerto Ayacucho de hace cincuenta años y el de hoy, dice Rolando, es que antes no logramos un edificio de dos pisos, ahora tenemos hasta de cuatro.
Falta conocer otras ciudades
El amazonense está carente de conocer otras ciudades y lugares para poder desarrollar algún cambio para la ciudad.
Orgullo amazonense en Chile
Con orgullo informa que una de su bisnieta, Roxana Ramírez, nacida en Puerto Ayacucho, que es hija de uno de los jugadores de Tucanes FC, que es venezolano, en este momento es Atleta nacional de Chile, y nos está dando gran alegría porque parte de ese logro es para Puerto Ayacucho. Ya es de la Selección Nacional de Atletismo para los cien metros de Chile, compitió en los Sud americanos estudiantil, gano medalla de plata, hoy por hoy con 14 años está seleccionada para los juegos iberoamericanos.
El deporte es vida
Rolando le deja un mensaje a la juventud amazonense: el deporte es vida, las disciplinas son satisfacciones, hay que practicar mucho deporte para que la juventud llegue a sentir el aire de triunfo y tengan la satisfacción de darle a su ciudad un lugar bueno. finalizó

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *