Ficha Técnica
*Ingeniero Civil, Universidad del Zulia 1973.
*Ex Cronista de Puerto Ayacucho
*Ex director del MTC, diseñó y construyó la Avenida perimetral
“Hijos: Miguel Angel, Direm, Miguel, Wilcon, Katiuska, Ceile, Reimer, Kreiliz, Cristian, Kristian, Carmen María, Adrian Pascual
Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 15/11/2022
La Frase
“Debemos aprender de una vez la lección
que debemos dejar a nuestros descendientes,
que es, producir nuestro propio sustento”
Legendario amazonense
El ingeniero Miguel Gutiérrez Guape lo podemos definir como un legendario amazonense nacido en la Urbana , estado Bolívar, autodefinido como el último baré.
Literatura e ingeniería de primero
La literatura y la ingeniería nacieron con él desde su época de estudiante. Cuando estudiaba ingeniería en 1987, fundó con otros amigos un periódico para plasmar sus inquietudes se llamo “El Impulso”. Ese periódico forma parte de la historia amazonense así quedara plasmado en la historia amazonense que escribe ahora, reveló.
Refundamos el regionalismo
Tiene más de 50 años la generación de la Asociación de Estudiantes de Amazonas. Ella marcó una pauta en Amazonas. Por primera vez se tomó en cuenta porque estábamos organizados; luego se reeditó, porque mucho antes ya habían varios amazonense que habían luchado al respecto, entonces refundamos el regionalismo amazonense. En nuestra época nos daba pena decir que éramos amazonenses, ahora para las nuevas generaciones, es un orgullo para ellos, quiere decir que no aramos en el mar, aseveró.
El ultimo baré
El articulo fue escrito en 1989, puesto que nos daba vergüenza étnica decir que éramos indios, entonces decidió sacar a flote esto y decir que él era el último de los baré, así lo escribió y publicó y salieron los baré. Ahora hay un auge, escuelas y nichos de baré, quiere decir que sí revivimos esa etnia. Relató.
Libros escritos y editados
Ha escrito ocho libros que están a la orden d los amazonenses, uno es un tercio de la Historia General del estado Amazonas, tiene 454 páginas, espera por su edición y para el centenario de Puerto Ayacucho la edición física.
La Fundación Patriamazonas que preside ha editado digitalmente 84 libros hasta ahora, pero pasan de cien, se digitalizarán posteriormente y eso queda como un patrimonio para Amazonas.
En el XI Festival de Escritores Amazonenses el 29 de noviembre día del escritor y del nacimiento de Andrés Bello harán algunos anuncios.
Hay un programa que se llama Memoria del Mundo patrocinado por la UNESCO, para recoger a nivel nacional, regional y local toda la memoria de esas regiones, formarán un archivo o biblioteca digital en Amazonas, ese ha sido su sueño, hacerlo en físico, por ahora lo harán digitalmente. Aspira que todos los amazonenses los apoyen para lograr este favor de la UNESCO, informó
Su mejor obra como ingeniero
Su mejor obra es la avenida perimetral, una obra que cambió a Puerto Ayacucho para bien, que rehízo la ciudad. Es la obra que después de Guzmán Guevara que fue nuestro gran urbanista, es la mejor obra que se ha hecho en Puerto Ayacucho, se hicieron nueve kilómetros de avenida.
Lo que falta para el desarrollo
Sin ninguna duda afirmó que lo primero es el puente, lamentablemente nuestra carreteras no fue originalmente por Apure sino por ciudad Bolívar, en vez de buscar el centro buscamos otro monte y se ve el cuello de botella que existe en el Burro con las benditas gabarras, esa obra del puente es fundamental para el amazonas.Tam bién es fundamental para Amazonas el Hospital, ya sabemos que un gobernador echó a perder el terreno, no lo terminó y lo dejo como un elefante azul, esa es una obra que es fundamental para esta tierra, indicó,
La mejor época de desarrollo
El escritor de nuestra historia afirma que fue la época de CODESUR, a pesar que aun no estamos claros de las intenciones de CODESUR, ahí se vio un gran impulso de desarrollo, vimos los aeropuertos, de Maroa, San Carlos de Rio Negro, Manapiare, Alto Orinoco, todos fueron hechos en esa época, fue un boom, comunicar Amazonas, lamentablemente este programa no siguió, rememoró.
Base del desarrollo
El turismo puede ser base del desarrollo en un futuro porque ahora nadie quiere venir a Venezuela. Hay países que lo han prohibido, como Estados Unidos porque secuestran a sus ciudadanos y qué turista va a venir en estas condiciones, se preguntó. Puso el ejemplo, de la vecina Colombia donde van dos millones de turistas al año, en cambio a Venezuela vendrán unos treinta mil, con esa base no se hace turismo.
La riqueza en los ciudadanos
El ingeniero reflexionó en que si de algo nos sirve esta crisis, si las crisis tienen algo bueno, debemos aprender de una vez la lección que debemos dejar a nuestros descendientes, que es producir nuestro propio sustento. Ya vemos como el gobierno se vino abajo y todos nos volvimos pobres, eso no puede ser, la riqueza debe estar en los ciudadanos. Quiere decir que esa es la vía que debemos agarrar los amazonenses, un desarrollo al menos autosustentable
Un plan para Amazonas
Los países desarrollados son los primeros productores de maíz del mundo y no comen harina ni el maíz, ese es un alimento para los animales, para engordar a las vacas y el cochino. Aquí en Amazonas nuestro producto es la yuca, entonces vamos a producir yuca para engorde de los animales, como Brasil que produce Lapa, y no es necesario salir a cazar, simplemente se producen y los brasileros lo hacen desde hace más de cien años, porque no lo podemos hacer nosotros, el problema central es el alimento y la base principal es producir la yuca, argumentó.
El abandono de la universidad
No solo se abandono las universidades, este país se volvió un país de mendigos, puso el ejemplo del servicio de agua, en todas partes hay botes de agua, la mitad del agua se va por fugas en las tuberías, Este gobierno no piensa arreglar eso, porque este es un gobierno que no hace ninguna reparación ni mantenimiento a los servicios, entre ellos está la educación y la salud, todo eso está abandonado. Hay que recuperar eso pero no es de la noche a la mañana, para recuperar un servicio como el agua tarda mínimo cinco años y dinero, no tenemos ninguna de las dos cosas, reflexionó.
Para tener esperanza
Para crear esperanzas lo primero que hay que hacer es un cambio de gobierno. Este gobierno truncó todos los sueños. En la actualidad hay entre 7 y 8 millones de migrantes, porque no hay opciones en el país, todos tenemos de una u otra manera familiares en el exterior, allí se ve el gran fracaso, porque antes no migrábamos. Creo que de nuestra generación hay muchos que se han quedado aquí, porque no pudieron salir o por convicción, ahí está nuestra esperanza, en nuestra juventud que queda y sé que van a echarle pichón, finalizó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *