Por Nelson Ventura. Puerto Ayacucho 15/12/22
La Cadena televisiva alemana Doutsche Welle (DW) publicó en el mes de noviembre pasado, un video en el que realiza un reportaje sobre la minería ilegal en el cerro Yapacana del estado Amazonas de la República Bolivariana de Venezuela.
En el breve documental DW en español informa que la minería en el Parque Nacional Yapacana crece 242 Hectáreas por año y los billetes de bolívares son usados como envoltorios de los gramos de oro ya que carecen de valor según el reporte periodístico.
“El billete venezolano aquí lo ven te echan el gramo de oro en ese billete, lo envuelven, tu lo agarras, lo pesas y botas el billete, no sirve”.
Minero venezolano no identificado expresa en el vídeo “Es que la plata venezolana en bolívares no sirve, los billetes se utilizan para guardar el oro nunca para pagar, los billetes venezolanos aquí los tiran.”
Los títulos del trabajo señalan: La ONG SOS Orinoco alertó de que la minería aurífera crece 242 hectáreas por año en el Parque Nacional Yapacana”
“En varios puntos los daños a los ecosistemas ricos en agua dulce son irreversibles”. “La Guardia Nacional no tiene ninguna autoridad real en éstos ríos laberinticos”
“El acceso a la zona es muy peligroso y son comunes los reportes de muertes violentas.”
“La minería ilegal, un dardo clavado en el corazón de la amazonia”
La depredación del Parque Nacional Yapacana en el Municipio Atabapo del estado Amazonas es un debate pendiente para los amazonenses.
Muchos de los daños causados con la decisión de permitir la minería en esta zona de reserva de actividad minera prohibida ya son irreversibles.
La propia comunidad del Municipio Atabapo viene denunciando hace mucho tiempo esta actividad ilegal, piden a las autoridades tomar medidas para preservar el ambiente pero el estado está sordo, ciego y mudo han dicho.
Todos sabemos que en esta zona minera del estado Amazonas es gobernada por irregulares que imponen sus leyes y someten a las comunidades al hambre y la miseria, no solo la moneda venezolana desapareció, también el Estado.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *