Por Nelson Ventura. CNP 26.471
@SOSOrinoco En su cuenta de X hizo publica la denuncia de los pobladores de la comunidad Curripaca de El Niñal (Boca del Pasimoni) en el Municipio Río Negro del estado Amazonas, de la presencia de balsas minera en los ríos Pasimoni y Yatua, dentro de la Reserva de Biósfera Alto Orinoco—Casiquiare y del Parque Nacional Serranía La Neblina.
El pots explica que los ciudadanos venezolanos que han decidido desarrollar la actividad turística y aprovechar los atractivos escénicos y la pesca deportiva , hacen lo posible para mantener alejados a los mineros que dragan, enturbian y contaminan las aguas que beben y donde pescan.
Indicó la cuenta que al menos tres balsas estarían trabajando o pesquisando )(dragando) en los ríos Pasimoni y Yatua con el fin de extraer oro del fondo y dicen los denunciantes que éstas vienen de cerca del cerro Ipaca “chupando el fondo” hasta la desembocadura del Pasimoni en el Casiquiare.
Conscientes de los daños que estas actividades extractivas generan y ante la inacción o ineficacia oficial, los trabajadores han encarado a los mineros y respetuosamente les han exigido salir del área. Éstos mineros provienen de Colombia y Brasil.
SOSOrinoco pregunta en el post a @dehernmandezlarez @GOB_MiguelR @NeilVillanvs @AremadaFANBVzla @gnbdevenezuela @Minecoficial y @JosueLorcaV
¿Cómo se justifica la presencia de balsas mineras y tránsito de embarcaciones con combustibles e implementos para las balsas provenientes de Colombia y Brasil?
¿Dónde esta la guardia y custodia que debe ejercer la Armada Bolivariana sobre las aguas territoriales fluviales venezolanas?
¿Incapacidad o complicidad?
Varias firmas defensortas de los Derechos Humanos en distintos medios con información de investigadores y especialistas vienen denunciando esta grave situación de la permanente contaminación por mercurio de los ríos del estado Amazonas.
En la edición anterior señalamos los resultados de un importante Informe de de la Organización @Clima 21 sobre esta triste realidad que espera por atención por parte del Estado venezolano.
El Observatorio OVDHA publicó en su cuenta de X este 21 de abril “La comercialización del mercurio en el sur de Venezuela representa una de las mayores amenazas para los derechos ambientales de los venezolanos”.
@Fritz_A_Sanchez posteó “Vorágine minera al sur del Orinoco está contaminanado, día tras día, más de la mitad del país –geográficamente hablando-. Y probablemente también gran parte de la población, sin tener consciencia de ello”

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *