Por Nelson Ventura y Rossana Foresto
Puerto Ayacucho 15 de abril de 2024
Elkin Jaimes, dirigente político municipal declaró para el Ayacuchano que en San Fernando de Atabapo están viviendo una situación extremadamente difícil y sobre todo de abandono por parte de las autoridades, no cuentan con los servicios públicos básicos. La luz la tienen un día si un día no, cuando tienen planta; Ahora se dañó la planta, el gobernador la sacó del municipio con destino desconocido para repararla, hasta el momento no la han devuelto y seguimos con el mismo racionamiento intermitente, prácticamente sin servicio eléctrico, reveló.
También expresó que al no haber luz en el municipio, padecen de la falta de agua y no hay como atender a nuestra familia, la gente solo cuenta con el río. Existe un vehículo que reparte agua, cada vez que pueden o tienen combustible.
Jaimes, hace un llamado al Gobernador Miguel Rodríguez, que se aboque a la situación del Municipio Atabapo. Es necesario que los atabapeños vivamos como personas, como seres humanos, con una vida digna, tanto para nosotros como para nuestros hijos, para los niños del Municipio. Él sabe cuáles son las condiciones del Municipio Atabapo, sabe que la luz no funciona, que la salud no funciona, indicó.
En el hospital de San Fernando no cuentan con una sola jeringa para atender algún caso de emergencia que se presente. Por las emergencias las personas tienen que salir por sus propios medios a Puerto Inírida Colombia, allá al menos consiguen atención por parte de las autoridades colombianas, pero en el hospital de San Fernando no contamos con nada de insumos para atender las emergencias; no hay oxígeno, la planta eléctrica del hospital está en condiciones precarias, está que se funde, denunció.
El líder político informó que solo el traslado de un paciente de San Fernando a Puerto Inírida, en una situación de emergencia, cuesta unos 250 mil pesos colombianos. El Municipio no cuenta con una embarcación para traslados de enfermos en casos de emergencia, cada quien por su cuenta ve cómo se traslada para recibir atención.
En Atabapo no recibimos combustible venezolano por ninguna parte, el que consume la población es comprado en Amanaven Colombia. La planta eléctrica es la única que recibe combustible venezolano, que le envía el gobernador cada veinte días. Esperan que se acabe para procesar el otro envío, en consecuencia, nos dejan 10 y 15 días sin servicio hasta que llegue el combustible, indicó.
Las escuelas de Atabapo están en situación de abandono, no tienen pupitre, sus instalaciones no están aptas para que los muchachos reciban clase, sin embargo, muchos niños asisten, señala el dirigente que desconoce si le dan la comida presupuestada por el gobierno.
Sobre las minas Jaimes refirió, las comisiones para atender el asunto en las minas las crean los militares y sacan a la gente de la mina como ellos lo crean conveniente, amarrados, esposados, a raíz de estos desalojos se ha afectado bastante la economía del Municipio, porque Atabapo es una encrucijada, todo el que va a la mina pasa por San Fernando de Atabapo.
Las parroquias están abandonadas, los líderes y capitanes de las comunidades comentan el total abandono de esos pueblos por parte de las autoridades, afirmó.
Como Coordinador de Organización de Vente Venezuela en San Fernando de Atabapo dijo que la oposición merece el mayor reconocimiento, porque vive un momento histórico, todos los factores democráticos se encuentran en una sola mesa, estamos trabajando en unidad para lograr el cambio que tanto queremos y merecemos los venezolanos, ya no queremos seguir viviendo en este proyecto político que lo que ha traído es desidia y abandono en los servicios públicos básicos de los atabapeños, expresó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *