Escritores de Amazonas
Por Nelson Ventura y Rossana Foresto
Puerto Ayacucho 15/3/2024.
De la saga del Arq. Néstor Rafael González Mazzorana, el Llanto de los Arboles” es una novela que cobra vital importancia en época de “preocupación” por la amazonia y la defensa del ambiente, para ver desde la creatividad del autor, el tratamiento en una época del pasado y el actuar de sus personajes. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Una ficción que nos lleva a la realidad de una época de nuestra querida Amazonas apetecida siempre por su recursos, más no por su belleza.
El propio autor lo describe así: El llanto de los árboles discurre en la época de explotación del caucho; un empresario establece su barraca en algún sitio de la selva amazónica y con la riqueza obtenida con las lágrimas de los árboles de Hevea, funda un caserío que gira alrededor de su casa-comercio con algunos servicios que satisfacen el sistema de trueque o avance de los peones caucheros. Es representante de la autoridad y, al mismo tiempo, una especie de señor feudal, ya que todo depende de su presencia y decisiones. Después de su muerte, su hijo continúa la explotación de caucho y balata hasta expirar esta actividad. Enfrentando los Poderes de la selva, transforma el sitio en un centro turístico y productivo de gran éxito que trastorna la vida apacible de la comunidad. Al transcurrir largo tiempo de paz y auge económico llega, con la fiebre del oro, el flagelo del narcotráfico. El próspero caserío y el centro turístico son gravemente afectados por esas desgracias que finalmente conducen a la desaparición de ambos.
Leélo: en elayacuchano.enamazonas,com,ve

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *