Nelson Ventura. CNP N°26.471
Puerto Ayacucho, 31/3/2024
La organización Horonami que agrupa a los pueblos yanomamis en el Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, denunció este sábado (16- 3-24) la muerte de al menos 260 personas de sus comunidades en el lapso entre enero de 2023 hasta la fecha de hoy, producto de enfermedades como malaria, tuberculosis y desnutrición. Informó la ONG @A.C.Kapé Kapé.
El Ayacuchano desde hace más de dos años advierte sobre la situación de los pueblos indígenas del interior del estrado Amazonas, especialmente del pueblo yanomami.
Solamente en el número anterior nuestra entrevistada la doctora Yamely Clarín denunciaba la morbomortalidad de éste pueblo en particular, por la contaminación por mercurio, por la falta de servicios sanitarios y por la falta de atención de médicos especialistas en ésos lejanos lugares.
Pese a lo dicho constantemente las autoridades hacen caso omiso a la seriedad del planteamiento que hacen personas investigadoras en estas zonas de difícil acceso. Por el contrario, el gobernador del estado Amazonas los ha acusado de falsear datos e informaciones sobre la situación yanomami.
Con esta información de ACKapéKapé y Horonami queda claro que el Programa de Atención a los Yanomamis que atiende el Centro de Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales (CICET) es insuficiente y por ende se debe fortalecer.
Por otra parte el Estado venezolano debe implementar políticas públicas efectivas para atender los pueblos indígenas, políticas que estén separadas de actos efectistas y populistas que solo hacen incrementan los problemas, a la ya grave situación que viven nuestros pueblos originarios.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *