Ficha Técnica
*Damely Coromoto Clarín Briceño.
*Baniba—Atabapeña
*Medico Gastroenterologa. Especialista Salud Pública
*Hijos: Víctor José y Sara Alicia
La frase
“Puerto Ayacucho necesita amor, cariño y educación por parte de sus habitantes”
Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 15 de marzo de 2024
La salud siempre es compleja en Amazonas
La salud del estado Amazonas siempre ha sido compleja, hemos tenido pocos médicos en el estado, a principios de siglo eran italianos, checos, alemanes, españoles. Entre los 60 y 70 emigraron muchos médicos de América Latina, que trabajaron en Puerto Ayacucho En otra etapa se incorporan médicos venezolanos todos muy valiosos, recordó
Se va a reflejar en un libro que escribe nuestra entrevistada sobre la medicina en el estado Amazonas.
Tres por cada Municipio
Para la gastroenteróloga el déficit de médicos en los municipios siempre ha sido fuerte, lo ideal es tener a tres especialistas por municipio, indicó.
Desnutrición siempre presente
Para la doctora Clarín siempre ha existido la desnutrición por falta de proteínas en todos los municipios de Amazonas, ahora se acentuó porque estamos consumiendo muchas harinas y pocas proteínas de carnes rojas y blancas, el pescado solamente. La desnutrición proteico calórica es una de las morbi mortalidad que está en los primeros lugares, las muertes se producen con mayor frecuencia en los niños.
Enfermedades hídricas
Las estadísticas de la morbi mortalidad de Amazonas es igual a la de toda Venezuela, tenemos en los primeros lugares la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes. En amazonas se suman las enfermedades hídricas, de los ríos, los pacientes no tienen cloacas adecuadas, defecan en los ríos y eso es un foco de contaminación para las amibas. Vienen del Alto Orinoco con amibiasis, que perfora el colon y mueren de una colitis amibiana.
Intoxicaciones por mercurio en los ríos
Ahora están llegando las intoxicaciones por mercurio, que ya lo ha visto desde hace dos años, las manifestaciones son tanto digestivas como vómitos, dolores abdominales, pero también son manifestaciones neurológicas, convulsiones, dolores de cabeza, cefalea.
Falta de políticas públicas de salud
Piensa que esas enfermedades hídricas están subiendo, producto de la contaminación de los ríos, de las minas, de falta de políticas públicas para que los habitantes tengan un adecuado servicio sanitario, le preocupa mucho, expresó.
Las enfermedades infecciosas como el paludismo, el dengue, producidas por anofeles e insectos tienen que ver con la ausencia de políticas. Las fumigaciones ya no se hacen, no hay un tratamiento adecuado, denunció.
Enfermedades hepáticasT
También ha trabajado con las enfermedades hepáticas, la hepatitis crónica que forma parte de una enfermedad endémica en el Alto Orinoco, generalmente un alto porcentaje de yanomamis vienen con cirrosis hepática producto de la Hepatitis B que ellos tienen como foco casi permanente, también en menor grado los yecuanas y piaroas.
Tuberculosis producto de la pobreza
La tuberculosis es una enfermedad crónica, epidémica en varios municipios. En Maroa, Alto Orinoco y Atures hay focos, producto de la pobreza, la malnutrición. la mala alimentación y no hay un sistema inmunológico que la fortalezca y que englobe esa bacteria. Es una enfermedad de pobreza que está resurgiendo. Las manifestaciones no son solo pulmonares, las hay ganglionales y peritoniales.
Accidentes de moto agravan situación
Muchos factores hacen que todos los días haya accidentes de tránsito de motos. Esto empeora la atención porque hay que hacer tomografías, ecosonogramas, estudios de laboratorio, evaluación por neurocirugía, porque generalmente son traumatismos de cráneo o de columnas; se requieren cirujanos cardiovasculares, cirujanos de tórax, y no contamos con esos recursos, Entonces hay que hacer la referencia y el gobierno no sabe cuan cara es una tomografía, una evaluación por neurocirugía, la resonancia magnética. el tomógrafo, etc.
El tomógrafo dos años que no arranca
Esta situación la mejoramos trayendo los equipos adecuados, tienen dos años anunciando un tomógrafo y no arranca, cree que es por falta de especialistas.
Incentivo médicos para que vengan
Para llegar o salir de Amazonas es muy difícil, los especialistas no quieren venir, porque no se incentiva al médico; hay que enamorar a especialistas y residentes para que vengan a trabajar a Amazonas. Se estimula con el bono de frontera, que fue eliminado, dándole una casa, un carro, aumento de sueldo, la verdad es que a los médicos no los valoran en Amazonas. Con incentivos y buena gerencia se pueden lograr las cosas eliminando la mezquindad, recomendó.
Necesitamos especialistas
Los que nos quedamos es por amor a nuestra familia a nuestros padres y a nuestras raíces, pero la mayoría se va. Pero necesitamos todos los especialistas un imaginologo (radiólogo), endocrionologos, nefrólogos cirujanos cardiovasculartes, de niños, neurocirujanos, otro gastroenterólogo, una oncóloga,
Los médicos comunitarios
Otro agravante que va en contra de la salud del amazonense son los médicos comunitarios, desde el 2010 comenzaron a darle títulos a los llamados Médicos Integrales Comunitarios (MIC) formados por médicos cubanos y residentes sin experiencias. Con una mala preparación curricular los ponen a trabajar con vidas de seres humanos, les dan la potestad de ver pacientes y no saben examinar, no conocen la patología, son morbi mortalidad también, hay mucha gente que ha muerto, pero sus familiares no van a la fiscalía. Su mala preparación hace que los pacientes mueran. Eso es grave y no le da miedo decirlo, denunció.
Mirando el corto plazo
Producto de las enfermedades hídricas, de la mala nutrición ya estamos viendo retardos mentales, hidronefrosis, labios leporinos, muchas enfermedades neurológicas que tienen que ver con la desnutrición, porque si no tiene una buena nutrición no tienes los elementos formadores del sistema nervioso, eso se está viendo a diario, se ve en el materno infantil, Es un futuro que no está claro.
Fortalecer el núcleo familiar
Lo ideal es fortalecer el núcleo familiar, tener pareja, y ésta tenga principios y valores del saber vivir y convivir, de valores cristianos, democráticos, morales, esos valores hay que rescatarlos y fortalecerlos, en eso se considera demócrata y liberal..
Gobierno de pintura y maquillaje
Sobre cómo observa el estado dijo, Liborio Guarulla hizo obras importantes, lo último que hemos visto son algunos maquillajes, pintura y dotaciones del gobernador actual. Antes en la Venancio Camico se operaba, tenía quirófano, pero lo han saqueado y se llevaron los equipos. De este gobierno no hay una obra que valga la pena, indicó.
Su obra literaria
Aparte de la medicina, la doctora está dedicada a la escritura, su obra literaria está casi terminada dijo, no sabía que hacer un libro es como criar un hijo, hay que educarlo, darle de comida, darle de beber, la fuente es muy importante, no es fácil hacer un libro y sobre todo el suyo que es cronológico; reveló.
Libros pendiente
En su haber tiene libros pendientes, uno es sobre la comida baniba, otro sobre los Héroes del Orinoco que es un libro de su fallecido hermano Víctor Clarín, al que le falta publicar la segunda parte y quiere escribir sobre personajes que han hecho historia en Amazonas, informó.
Amor y cariño para Puerto Ayacucho
La doctora dice que Puerto Ayacucho necesita educación, amor y cariño por parte de sus habitantes en su centenario; por parte de los gobernantes necesita el cuarto puente sobre el Orinoco. Además necesita belleza, entretenimiento, un teleférico para pasear en una cabina sobre los raudales de Atures por Zamuro, los gobernantes deben viajar para conocer y darse ideas. finalizó

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *