Por Nelson ventura CNP 26.471, 8/3/24
La Secretaria Regional de Primero Justicia Familiar en ocasión del Día Internacional de la Mujer informó que viene trabajando con el sector familiar, niñas, niños y adolecentes, especialmente con niños abandonados, adultos mayores y mujeres maltratadas.
En las comunidades indígenas hay muchos niños desnutridos, mujeres maltratadas; las mujeres llevan el trabajo más pesado, del conuco además de la familia, eso en pleno siglo XXI no lo hemos superado, señaló.
Pese a esos atrasos se ha evolucionado, muchas mujeres en las comunidades han entendido y desean que se les hable de la violencia de genero, han mostrado interés en el tema, indicó.
El mensaje es de formación y prevención, de mantener en el tiempo la información, que no debemos permitir la violencia psicológica, maltratos físicos ni humillaciones; se deben denunciar los maltratos, existen los órganos encargados, están los Consejos Comunales como la primera instancia que recibe los hechos de violencia en primera mano. En Venezuela tenemos una ley que protege a las mujeres para que estén libres de violencia, informó.
En relación a las niñas, niños y adolescentes hay que prevenir, dándole información mediante conversaciones, charlas, orientaciones y acciones. En ese sentido han organizados juegos deportivos con los niños y jóvenes. Falta mucho en esta área donde el estado no participa, refirió.
Para Álvarez, la mujer amazonense, debe saber decir “Mientras sigan habiendo mujeres sometidas yo seguiré siento una persona sin libertad”, tenemos que despertar y salir del sometimiento.
Se debe mantener el grito de libertad, esperanza y de amor para mantener a la familia. El papel de la mujer es difícil siempre tiene que contar con el apoyo masculino, sin embargo las mujeres hemos crecido, hemos avanzado, concluyó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *