Defensoría del Pueblo celebra 24 años de vida institucional

Por Rossana Foresto CNP 26.472
Puerto Ayacucho 29 de febrero de 2024
El Defensor Delegado del Pueblo en el estado Amazonas Señor Gumersindo Castro, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que llevara a cabo su despacho con relación al 24 Aniversario de la Defensoría del Pueblo, órgano del Poder Ciudadano de acuerdo a la Constitución.
Señaló un conjunto de actividades desde el 26 al 29 de febrero, tales como foros, actividades deportivas y religiosas para desarrollarlas en esta semana aniversario.
El defensor expresó que el día aniversario es el 28 de febrero de cada año, para recordar cuando la Dra Dilia Parra firmó la primera resolución.
La conformación del Consejo Asesor de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conformado por niños y niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad será una de sus banderas.
Destacó la creación de la defensoría delegada en el Municipio Autana que ya tiene cuatro años e informó que este año se instalará la Defensoría del Pueblo en el Municipio Atabapo.
Profundizará el trabajo sobre el derecho de las mujeres, la atención a los ciudadanos fuera de la oficina, lo que les ha dado buenos resultados en el Hospital Dr José Gregorio Hernández y la Oficina de DDHH del Vicariato. Anunció la realización de un diplomado sobre resolución de conflictos
Su despacho participó en la Operación Autana que continúa en el Alto Orinoco, y han actuado en situaciones de la minería, sabe que el estado no hace presencia en todo el territorio del estado Amazonas.
En respuestas a los periodistas dijo en materia de salud que hay personas que han fallecido en espera de la atención del estado y han realizado actuaciones para que los centros de salud tengan los insumos mínimos para la atención, Comentó que es difícil la situación de la salud en los municipios del interior, hace falta hacer más por las comunidades indígenas, reflexionó.
En los casos emblemáticos de Derechos Humanos, el estado tiene deudas. En el caso de Virgilio Trujillo, han hecho el seguimiento y se encuentra en etapa de investigación, no tenemos acceso a la información, estamos pendientes y preocupados por el tiempo que pasa, afirmó.
En el caso de la masacre de Parima B, la Defensoría acompañó a la comisión del Ministerio Público y los traslados a Caracas de los heridos. En este caso el estado Venezolano tiene deudas con el pueblo Yanomami en el sentido de la justicia, aseveró.
En el parque Yapacana coordinaron con la FANB, e hicieron acompañamientos con las autoridades colombianas y el caso está en investigación.
Por la malaria en el pueblo yanomami dijo haber recibido petición y se tomaron las medidas para que la Dirección Regional de Salud actuara.
Hay un plan especial para atender la salud yanomami, pero hace falta mucho, no se cubre totalmente esta situación. Advirtió.
El defensor respondió que han hecho gestiones con los trabajadores del sector público que reclaman sus derechos, desarrollando el papel de mediador, orientador y asesor para que las instituciones cumplan sus funciones.
Finalmente informó sobre su actuación en la situación de movilidad humana interna o de las personas que han salido del país y han requerido atención,

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *