Ficha Técnica
*Eleazar Rubén Silva *Profesor de Historia y Geografía
*Presidente del Colegio de Profesores del estado Amazonas *Presidente de la Asociación de Ex Alumnos Salesianos
*Presidente de COPEI ODCA *Conyuge: +Flor Elena More de Silva *Hijos: Elianor Mariam y Jesús

La frase
“Mientras la juventud no dé a conocer sus inquietudes el futuro es incierto”
Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 29 de febrero de 2024
Diversidad de actividades
La longevidad del profesor Eleazar Silva está sustentada en su gusto por la lectura, las reuniones, el compartir, el debate, intercambiar ideas, la discusión. Junto a la actividad intelectual, la material, lo ha conservado tan activo a los 77 años. Cree que el hombre no puede asentarse en una sola actividad, debe hacer varias, porque eso complementa el desarrollo intelectual y físico. Siente que en estos momentos produce más que en años anteriores.
Teorías discriminatorias
Sobre los planteamientos sobre la eliminación de los ancianos dijo que son teorías y planteamiento totalmente discriminatorios.
Se debate situación de la juventud
Al profesor le preocupa la situación de la juventud, es un tema del debate intelectual. Recordó sus actividades de teatro y deportivas cuando estudió en el Liceo Amazonas, en el Pedagógico de Caracas incursionó en la política.
Asociación de Estudiantes de Amazonas
Pertenece a la generación fundadora de la Asociación de Estudiantes de Amazonas, con Graciano Montes y Miguel Guape en 1.965. Silva fue su tercer presidente, luego de Monte y Guape. En la asociación se presentaban discusiones, planteamientos, programas y discutían, había inquietud. Es una experiencia que los estudiantes de hoy deben evocar, recordó.
Apatía y pésima calidad educativa
Para Silva la juventud tiene dos problemas, por un lado, tiene mucha apatía y por el otro una pésima calidad educativa. El currículo no da para prepararse y hay muchos contenidos que no valen la pena. Eliminaron la “hora guía” y hay materias que están fuera del contexto actual.
La juventud tiene que irrumpir e involucrarse
Los muchachos no muestran interés en involucrarse, en buscar preparación, información, mientras esa iniciativa no está presente en el joven, éste será apático, esperando que los demás hagan por él.
La juventud en vez de esperar que le den, tiene que irrumpir, tiene que buscar. El tema juvenil es preocupante en todos los ámbitos, cultural y educativo.
No se ve generación de relevo
En lo político no se ve la generación de relevo, no se ve quién la puede asumir. El experimentado profesor hizo un llamado de conciencia de ver el futuro, el mundo nos presenta muchas oportunidades, mientras la juventud no dé a conocer sus inquietudes, el futuro es incierto, asentó.
Falta compenetración de la familia
Hace falta compenetración en el seno de la familia, donde encontramos muchas deficiencias,. Hay un distanciamiento entre padre, madre e hijos. Esto hace que los jóvenes pierdan el hilo, y por otra parte, falta asesoramiento, la compenetración del hogar hacia los jóvenes.
Tiempos de progreso
El también gremialista reflexionó sobre el progreso de Amazonas, en la era democrática hubo gobiernos que dejaron sus obras de infraestructura,, recordó el Programa la Conquista del Sur (CODESUR), que construyó pistas de aterrizajes y muchas escuelas; gobernadores que dejaron obras como el palacio ejecutivo y municipal, las urbanización los Lirios; Biblioteca Pública, el Polideportivo Antonio José de Sucre y el Gimnasio Cubierto Enrique Ramos Cordero, El Ancianato que es ahora Ceamil entre otras, En esos 50 años hubo tiempos de progreso en Amazonas, recordó.
Reunificar la Democracia Cristiana
El presidente de Copei Odca en Amazonas cree que es necesaria la reunificación de los democratacristianos en Venezuela o la refundación de Copei, en estos momentos hay seis tendencias, Convergencia, Copei Odca, Proyecto Venezuela, Copei alacrán, Unión para el Progreso, Concertación Ciudadana. Allí no entrarían los que han traicionado los principios, advirtió.
Con la democracia cristiana unida ganará Venezuela
Silva está metido en esa honda del reencuentro y explicó que está contenido en un conjunto de valores que se deben rescatar, como la ética, la moral, el respeto, la solidaridad, la unidad, entre otros, que son los valores con los cuales nos formamos. En la reunificación de la democracia cristiana hay dos vertientes, se consolidará un partido y el gran ganador será Venezuela, auguró.
La educación intercultural bilingüe
Hay que definir el concepto de la educación intercultural. Luis Herrera Campíns fue quien decretó la Educación Intercultural Bilingüe (EICB) para las comunidades con población indígena. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) asumió la EICB. La formación de ese profesor debe tener dos facetas, enseñar en lengua castellana y conectarse con su propio idioma, explicó.
La cultura es la esencia de la educación intercultural
El dirigente político dijo que la política educativa de la UPEL Macaro ha fallado en el tema de la formación docente intercultural bilingüe, dijo. Hemos logrado que una gran cantidad de indígenas hayan venido a prepararse y eso ha sido un avance, pese a todo, reciben la formación pedagógica, pero hay más criollos que indígenas que se forman y les falta el conocimiento de la cultura, porque no basta el dialecto, hace falta conocer la cultura, es la esencia de la educación intercultural bilingüe, argumentó.
El profesor cree que en la medida en que la Universidad avance en ese sentido, vamos a lograr el objetivo de esa política educativa, aseveró.
Muchos títulos, poca formación
El sistema educativo en todos los niveles ha exaltado la facilidad de adquirir títulos. Reveló que en una escuela de la ciudad leyó en una cartelera: “5 de febrero, natalicio de Antonio José de Sucre” “14 de Abril día de la independencia” “25 de mayo día de las madres”, por eso estamos como estamos. Eso es producto de la formación profesional, es la deficiencia en la educación, lamentó.
A los jóvenes que recibe la educación chucuta la podemos salvar con el esfuerzo de todos, de cada uno de nosotros, porque está en juego la generación que viene, la que nos va a relevar, insistió.
Reconquistar el hábito de la lectura
Volver a la lectura es un combate que tenemos que librar, al joven de hoy no le gusta la lectura, no saben lo que se están perdiendo. Tenemos que cultivar el hábito de la lectura, lo poco que sabemos nos lo ha dado la lectura, instruyó.
Puerto Ayacucho en lo material avanzó
El líder político afirma que Puerto Ayacucho ha avanzado materialmente, en los umbrales de los cien años, ha progresado de alguna manera; en el campo de la educación ha progresado. En lo material en algo se avanzó, reconoció.
Reinserción en la libertad y la democracia
Está en nosotros y en las nuevas generaciones asumir a Puerto Ayacucho con bastante responsabilidad, es la única manera que podamos nuevamente reinsertarnos en el proceso de democracia y de libertad que es lo que nos permite hacer de los pueblos, pueblos de progreso, propuso.
El regalo para Puerto Ayacucho
Lo bueno para Puerto Ayacucho en sus cien años es que el gobierno le regalara la carretera de San Juan de Manapiare a Puerto Ayacucho, que nos permitiría conectarnos con las mejores tierras del estado Amazonas.
Con obras de envergadura es que se construyen los pueblos. Lo lograremos con un gobierno de María Corina Machado, es cuestión de plantear y hacer. Cuánto dinero no se gasta en cosas innecesarias e inútiles. reflexionó.
Los comanditos
Los comanditos son una vanguardia para rescate de la democracia, una iniciativa en libertad, finalizó
.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *