Figuras del Periodismo Amazonense
By: José M@ Ventura CNP 10.771
Josemariaventura54@gmail.com

Su aporte el periodismo amazonense fue consecuente a través de variadas gráficas aportadas a periódicos revistas y afiches que se editaron desde 1962 en Puerto Ayacucho, de las cuales fue un fiel colaborador.
Rafael Antonio Mirabal Vásquez nació en la comunidad de San Miguel en el otrora Departamento Maroa, en 1939, era hijo de Juan Ángel Mirabal y Josefa Antonia Vázquez. Desde muy pequeño llegó con sus padres a Puerto Ayacucho y comenzó a estudiar en el viejo Asilo Pío XI (50-52).
Culminado sus estudios de educación básica viaja a Caracas donde ingresa a estudiar en la Escuela Técnica de Fotografía ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, obteniendo su pergamino en 1961, siendo el primer amazonense graduado en fotografía. En la Policía Técnica Judicial (PTJ), en Parque Carabobo (Caracas), iniciará sus pasantías profesionales (61-62). De allí, con los recursos ahorrados establecerá en Puerto Ayacucho su propio negocio “Foto Réflex” en la avenida Orinoco.
Su apodo de “Boris”, le llegó por parte de sus amigos quienes le bautizaron así, por su parecido con el galán de la época, el actor Boris Karloff. De allí en adelante su nombre técnico sería Boris Mirabal. Iniciaba así un recorrido profesional que lo llevaría a ser uno de los hombres más solicitados por todo un pueblo. Gobernantes, militares, comerciantes, gente de pueblo, todos acudían a Boris para una toma fotográfica. Muchos rostros, paisajes y eventos sociales inmortalizaron este maroeño a través de su lente.
Igualmente prestó sus servicios profesionales en la Gobernación del Territorio Federal durante el gobierno de Francisco “Paco” Ettedgui (1962) y hasta 1978 estuvo en nómina.
Su aporte al periodismo amazonense lo hizo a través de las gráficas que publicaron variados periódicos, revistas y afiches que se editaron desde 1962 en Puerto Ayacucho, de las cuales fue un fiel colaborador.
La cámara fotográfica fue su ferviente acompañante que le valió amistades y recursos para la vida. Además del arte fotográfico, Boris cultivó la amistad. Era un gran anfitrión, organizador de eventos, corrida de toros con los hermanos Saldeño (Leopoldo y Arquímedes). Fue amante del tango, el cual lo llevó a fundar el “Club de Amigos de Carlos Gardel” junto con Alberto Valdez, los hermanos Posada, Alberto Milano y otros…
Desde 1964 incorporó como asistente al joven Silvio Muñoz, quien tiempo después destacaría como su heredero en el arte fotográfico en Puerto Ayacucho.
Junto a su amada esposa Abigaíl Mirabal procrearon una frondosa familia: Xiomara, Lester, Maritza, Boris Eliezer, Nohemí Madelein, Alaín y Moisés. Boris Mirabal apagó su cámara fotográfica el 18 de febrero de 1989 en Puerto Ayacucho, dejando para la posteridad, una serie de hechos registrados en la memoria histórica colectiva a través de su visor, que luego fueron revelados a la vida y lamentablemente toda esa valiosa colección de gráficas históricas se perdieron en el cuarto oscuro de la desmemoria.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *