Ficha Técnica
*Cristóbal Fernando Betancourt Hernández
*Profesor. Doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía
*Educador, gremialista, dirigente político, católico practicante
*Casado con Luz Marina Ríos Tapo
*Hijas: Génesis y María José
La frase
“Al gobierno no le importa la dignidad de los maestros ni su salario”
Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 31 de enero de 2024
Enseñar para la vida
El también especialista en orientación vocacional, nos dijo que si volviera a nacer sería docente de nuevo; lo único que se requiere para ser maestro es tener vocación, es disfrutar, enseñar para la vida, ser modelo de unos chipilines o adultos que ven en ti la posibilidad de ampliar el margen que tienen de la vida.
Educación Colapsada
La educación en Venezuela sigue siendo un servicio de primer nivel, de amplias necesidades, estamos en una época histórica de una educación colapsada, afirmó el educador.
Disminuyen estudios de educación
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señalo que ha habido una disminución importante en los ingresos a las Escuelas de Educación de las universidades, reducción que alcanza hasta un 80%, es decir, hay escuelas de educación que han cerrado sus puertas. La gente no quiere estudiar educación, y no lo quiere hacer porque el valor agregado de lo social y económico de la carrera por parte de los empleadores, no le dan el valor real, no pagan el servicio, no le permiten al docente un salario digno, una vida digna, informó.
No hay desarrollo sin educación
Los valores no se han ido, subyacen, lo que tenemos es una crisis estructural que está afectando a la educación como servicio fundamental, porque en el mundo contemporáneo no se ve ninguna población que se pueda desarrollar sin educación, indicó el experto
la educación en el suelo
Tenemos un gobierno que no le importa que los educadores tengan dignidad. No perciben una remuneración acorde a su alta responsabilidad y no les importa que el maestro no se prepare. Es un problema político grave, todo pasa por lo político, que es un sistema que está desgastado, que se ampara en una justificación permanente y el resultado es que tenemos la educación en el suelo, denunció.
Sin preparación para formarse
El Ministerio de Educación y la UCAB han concluido que ni los alumnos de primaria ni los de bachillerato están preparados en ese nivel, para desarrollar actividades educativas de prosecución de estudios, informó.
No dan importancia a la educación
Tiene conocimiento que las autoridades han comenzado con la articulación de políticas para corregir esta situación, es una cuestión ambiciosa, conociendo la situación de deterioro de la educación en el país. Los que gobiernan tienen la nación inmersa en una crisis y no le dan importancia ni prioridad a un servicio fundamental como es la educación, indicó.
La ética y la moral en crisis
El doctor en ciencias de la educación señaló que padecemos una crisis estructural sin precedentes que toca lo moral y lo ético. La moral es un conjunto de hábitos y costumbres que tenemos en sociedad para convivir, son las reglas del convivir social y tienen una visión de lo que es el deber ser de las personas en sociedad. La ética es la práctica de la moral. En este momento tanto la moral como la ética están en crisis. Precisó.
Docentes exprés
El solo hecho que las personas hayan perdido la perspectiva en situaciones fundamentales de la actitud social como la puntualidad, la responsabilidad, la producción, el desarrollo, la excelencia, las actividades del educando y de quien educa, es parte de esa crisis. Los docentes que están renovando a los que hacían esa práctica de la moral, de los valores, son docentes que no tienen la preparación y formación, son docentes express en su mayoría. Son docentes que ha inventado el gobierno.
Educación intercultural requiere más atención
La educación intercultural forma parte de la crisis educacional que vivimos. En la educación indígena, hay unas condiciones particulares que requieren no solamente más inversión, sino más atención. Las culturas se mezclan, y vemos cada vez más los pueblos originarios y las etnias involucrarse directamente a la sociedad. Personas indígenas se abren campo como profesionales en diversas áreas y esto requiere más inversión y cuidado.
Los indígenas, los que más sufren
La crisis la vemos en todos los estratos culturales del estado Amazonas, pero la sentimos de manera directa en los indígenas. Éstos requieren para estudiar la asistencia en cuanto a la alimentación, implementos de estudio, áreas acordes con su condición natural y cultural, pero todo eso ha desaparecido. Las escuelas interculturales de los distintos Municipios están en crisis, no tienen la asistencia de la comida.
Crisis estructural
Se ha ido perdiendo el interés por la educación, pareciera que quienes gobiernan en este momento no tienen interés que el pueblo se siga formando, que tengan un servicio de primera en educación y eso ha hecho que la crisis sea estructural, en todo el ámbito educativo.
Salário bonificado
La economía bonificada fue algo que critico mucho el ex presidente Chávez, decía que la bonificación de la economía perdía la esencia del salario básico y de las pensiones porque eso no dejaba que las contrataciones colectivas generaran beneficios sobre esos montos. Ahora tenemos un salario bonificado.
El que más gana no llega a $ 30,00
El salario básico no aumentó más nunca. Lo que percibe un docente tipo “A” un bachiller docente son 256 Bs según la escala ($ 7.6) y el que más gana, el docente tipo VI, no llega a 30 dólares. En diciembre de 2023 la canasta básica costaba $ 533, ello dificulta que el docente acceda a los alimentos, al transporte, al vestido.
La familia empobrecida buscando irse
La familia es una incidencia directa de lo que ocurre; unas familias, empobrecidas, separadas, solas, con los muchachos, éxodo migratorio venezolano, buscando alternativas en otros países, vemos cada vez menos profesionales, menos interés de los jóvenes de querer profesionalizarse.
El paradigma de antes
El paradigma de la profesión era buscar mejoras, queríamos una profesión porque queríamos una casa, una esposa, unos hijos, un carro; pero eso ahora no se puede aspirar, porque parece que es imposible en Venezuela. Ese agregado directo recae sobre la familia y acrecienta más la crisis.
El mejor alumno es el soñador
El mejor alumno es el inquieto, no el más rendidor, no el de mayores notas de 19 y 20, el soñador, el que estaba siempre con la duda; tengo en mi corazón rostros en distintas profesiones, otros, en el fracaso, triunfaron los que tenían hambre de surgir, ese era el paradigma de antes. El peor alumno es el que abandonó, no tuvo la suficiente entereza.
Un mejor equipo político de regalo
Puerto Ayacucho necesita una atención especial por parte del gobierno. En su centenario le regalaría un mejor equipo político que tomara las mejores decisiones.
Le regalaría a Puerto Ayacucho un equipo político que quisiera más a la ciudad, que fuera de aquí, que lo conociera en el fondo, la idiosincrasia, los indígenas, de la multiculturalidad
Puerto Ayacucho es una ciudad pujante que va a pasar por encima de la crisis, es una ciudad que quiere ser una verdadera ciudad. Finalizó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *