Por Nelson Ventura y Rossana Foresto Puerto Ayacucho 15/4/23
La historia recordará este Miércoles Santo de 2023 en Puerto Ayacucho como la procesión histórica del pueblo, un acontecimiento inédito en la organización de esta jornada cristiana de la ciudad.
El Párroco de la Parroquia María Auxiliador el padre Juan Carlos Pérez, encargado de su organización, propuso a los historiadores del pueblo hacer el viacrucis por los primeros sitios que ocuparon los salesianos cuando llegaron a esta tierra Santa.
Efectivamente la historia de la ciudad de Puerto Ayacucho está ligada a la vida de los salesianos en Puerto Ayacucho desde 1933 cuando instalaron sus primera barracas para hacer de esta tierra una comunidad cristiana.
En el Vía Crucis, el Nazareno de Atures recorrería entonces estos primeros lugares evangelizados por Monseñor Enrique de Ferrari, en los primeros tiempos de esta ciudad, con la novedad de que en cada estación se leería un mensaje del hecho histórico del lugar.
De esta forma la primera estación fue en el viejo y emblemático Parque Humboldt, la segunda estación en el Puente de Enriqueta, obra construida por los salesianos en la histórica Calle Bermúdez. La tercera estación correspondió al antiguo hospital de Puerto Ayacucho, en el Barrio Táchira, la cuarta estación se llevo a cabo en la histórica Capilla de Nuestra Señora de Coromoto en el Barrio Miranda. La quinta estación en la legendaria Casa Sindical operativa desde finales de los años 50 y para finalizar la sexta estación en la también histórica Catedral María Auxiliadora, que celebra este año sus 7o años de construcción.
Esta iniciativa habrá de mejorarse en los próximos años. Ahora contó con la participación de personajes conocedores de los orígenes de la ciudad de Puerto Ayacucho como el profesor Eleazar Silva, el Doctor Verney Frontado, el doctor José Luis Meza, el ingeniero Omar Henríquez, el profesor César Fuentes, entre otras personas que hicieron su aporte y por su puesto el presbítero Juan Carlos Pérez.
Oportunamente el párroco Juan Carlos Pérez informó a la comunidad del recorrido de El Nazareno, saliendo de la catedral hacia la primera parada en el emblemático Parque Humboldt pasando por la primera calle de la ciudad la Calle Bermúdez.
Pérez destacó el significado de este recorrido histórico como referencia de lo que aconteció en cada lugar de parada, que viene siendo los lugares donde nació Puerto Ayacucho y ello también significa un aporte para que rescatemos la historia de la ciudad, indicó.
El Nazareno de Atures estuvo allí presente en todo momento, se maravilló de este acontecimiento y de una multitudinaria presencia de ayacuchanas y ayacuchanos.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *