La sociedad se desenvuelve o dinamiza por las tensiones sociales, una o varias tensiones forman o estructuran una coyuntura finita y con término desconocido, porque los conflictos surgen todos los días y su duración se desconoce, independientemente del grado de institucionalidad y legitimidad que adquiera.
Ello quiere decir que la conflictualidad tiene su final, que la lucha social puede estructurarse y obtener un resultado y dependiendo de la acción, dinámica y propuesta de los actores legítimos involucrados, se puede inferir el tipo de solución o resultado en tiempo indeterminado.
Dentro de esta idea para analizar la coyuntura los expertos aplican la teoría de los conflictos en que todo se desarrolla en la confrontación, porque ella, la coyuntura socio política, es un campo lleno de tensiones.
Un análisis de la actual coyuntura político-social venezolana, nos deja ver: a) Al gobierno nacional trabajando duro para mantenerse en el poder b) Con un control sin complejo del escenario por medio de su unión cívico militar, policial y judicial c) Gobierno cuadrando aliados como AD Bernabé y Fuerza Vecinal d) Opositores entretenidos con las primarias sin fecha y sin dirección e) La presidencia platónica de Guaidó en estado de desaparición f) Un respiro con la UNIÖN de los maestros, que lograron el pago completo de sus vacaciones y g) Un relajamiento en el manejo de la economía, liberación de algunas restricciones, activación de tarjetas de créditos, créditos para emprendedores.
Los hechos indican un giro en la confrontación social y política ya la lucha no es estrictamente por el rescate del orden, del estado de derecho que sigue desaparecido, que no es un conflicto de los partidos políticos sino de la sociedad entera, que se requiere un férrea conexión social y política con objetivos definidos para lograr la conversión del socialismo vigente a una democracia moderna.
Un gobierno que restringe las libertades, que no le interesa la división de poderes, que se desenvuelve autocráticamente requiere de una contraofensiva para generar un verdadero conflicto con una contundente propuesta de cambio que concluya con una solución, pero el conflicto tiene que producirse para la distensión.
El movimiento de los actores en ésta coyuntura revelan: a) Que esta situación durará un tiempo largo mientras se mantenga la consolidación del gobierno y la dispersión de los opositores, b) Que se requiere de la legitimación de los actores, c) Crear confianza y credibilidad con un nuevo liderazgo que surjan o insurjan en el país y sus instituciones, d) Revelan que no se sabe de qué hablan los políticos porque no existe una propuesta de cambio por ninguna de las partes.
Exigen los tiempos actuales un inmenso movimiento político con una profunda conexión entre la comunidad y su dirigencia política que implique el desafío de un nuevo liderazgo venezolano, la unión de ideales, grupos e instituciones con un objetivo para el país y la consciencia de organizar a la nación conforme lo pauta la estructura constitucional.
Todos estos efectos se extrapolan a cada una de las regiones o estados federales donde igualmente debe insurgir un liderazgo regional que ponga énfasis en la solución de los problemas locales.
En otra oportunidad ampliaremos una propuesta regional.
Ganar las elecciones es otro conflicto que tiene cauces institucionales definidos. La argumentación de elecciones libres para salir del régimen es la propuesta política más descabellada de los últimos cincuenta años. Se reúnen en Barbado, Oslo, República Dominicana y México algunos de los actores del conflicto dejando a un gran sector fuera de esos encuentros.
Construir una inmensa fuerza social desde las entrañas de la sociedad misma combatiendo la flojera, la mezquindad y el odio histórico, volveremos a estructurar una dinámica social y política capaz de producir los cambios anhelados por la mayoría, pero es desde la lucha constructiva y organizada.
Es necesario tener claro el objetivo, que debe ser real y alcanzable, y verificar la legitimidad de los actores que sean los legítimos y verdaderos representantes de la sociedad en conflicto.
Esa es la realidad que vivimos en este tramo o coyuntura de la vida política, que a mi modo de ver, se alargará, al menos, una década más.
Volver al país de los sueños y las oportunidades es una tarea de todos, que debemos comenzar cuanto antes, cuando la comencemos recortaremos trechos a la presente coyuntura.
@aventurat

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *