Por Nelson Ventura
Puerto Ayacucho 13/7/22
Quintino Gonzàlez, Secretario de Organización del sindicato SUTISYS (Obreros de DIEX Gobernación) en el estado Amazonas, Declaró a El Ayacuchano los efectos de los cálculos de la ONAPRE y del Ministerio del Trabajo que socaba derechos elementales a los trabajadores. Primero afecta directamente el pago normal que veníamos percibiendo a través de los contratos colectivos. El salario de los obreros DIEX-Gobernación es mucho mejor que el que paga la ONMAPRE a nivel nacional, que ha puesto un salario único para todos a niveles nacional y elimina las primas, antigüedad, y otros derechos adquiridos y nos desmejoran en todo, desconociendo los méritos por estudio o experiencia, explicó.
El dirigente sindical refirió que un obrero en la gobernación percibía un salario normal por el contrato colectivo entre 500 y 600 Bolívares y la ONAPRE lo puso a cobrar 200 Bolívares.
. Lo segundo es que todo lo centralizaron, si se acude a la gobernación te dicen que reclames en Caracas, la descentralización y los contratos colectivos regionales se acabaron. La gobernación quedo para recibir papeles, solo dicen que nada es culpa de ella, que hay que acudir a Caracas, porque todo está centralizado. Un obrero por el contrato colectivo debería estar cobrando entre 50 y 600 Bolívares mensual y con la Onapre cobramos doscientos, nos está quitando más de la mitad del sueldo, concluyo.