Por Nelson Ventura. Puerto Ayacucho 31/5/2023
Fue el sábado 27 de mayo de 2023 en el sagrado templo de la Parroquia San Juan Bosco en Puerto to Ayacucho. Su excelencia el Obispo Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho Monseñor Yoni Reyes ordenó a Ángel Tomás Salcedo Galindo como nuevo Sacerdote Salesiano del estado Amazonas.
Pese a la intensa lluvia la Iglesia Don Bosco estuvo muy concurrida, se sentía el alborozo y alegría de los feligreses, el nuevo presbítero es amigo de esa parroquia. La nota clave de esta ordenación, como lo quiere Jesús, es que se haya realizado en una Iglesia de la periferia, comentó una asistente.
Ángel Salcedo venia prestando servicio como diacono en San Juan de Manapiare, comunidad donde seguirá, ahora como sacerdote. Es conocedor de diversas comunidades en el estado.
En sus palabras a la feligresía el novel sacerdote declaro que este era un día muy especial porque Dios le concedió, pese a ser un digno pecador, la gracia de la vocación sacerdotal en segundo grado. Quiero darle gracia primeramente a Jesús Cristo que me ha llamado a trabajar con el, dijo.
Meditó brevemente sobre las palabras del apóstol, San Pedro: “Señor tu lo sabes todo tu sabes que te quiero” Pidió a los presentes hacer un pacto de reciprocidad de amar al Señor amando a la iglesia con una existencia intensa de apostolado, de oración, que nos lleve a dar incluso lo más precioso que tenemos, la vida.
Pidió a Dios presente en la ordenación como su salvador le conceda la gracia de responder con un sí hasta el final de su vida donde cara a cara te contemplaré y podré decirte personalmente las palabras del apóstol San Pedro “Si Señor tu sabes que te quiero” exclamó.
En su discurso relató que ante el cuestionamiento ¿Está usted preparado para ser sacerdote? La respuesta está en el hecho de que no considera que pueda merecer todo o que le está pasando, que toda esta vivencia es muy grande, es un don gratuito de Dios, expresó.
Agradeció a Monseñor Yoni Reyes que lo ha recibido en el orden del presbiterado para toda la iglesia y le ha enseñado la necesidad de tener el criterio de que en la vida sacerdotal no se está del todo preparado, que el misterio nos desborda, que Dios escribe derecho en renglones torcidos. Que debemos poner lo que somos para evidenciar el misterio de Dios, reveló.
Recordó a sus familiares y amigos, a sus guías espirituales y vocacionales. Saludó especialmente a los sacerdotes del Vicariato de Puerto Ayacucho de cuyo Colegio Presbiteral ahora forma parte desde la propuesta de la sinodalidad tan querida y deseada por el Papa Francisco, a los padres salesianos, Azalini, Zanoto e Isaías Torres.
Expresó igualmente gratitud a los movimientos apostólicos en especial a la Legión de María y al Movimiento de los Focolares.
Leer discurso completo en:
elayacuchano.enamazonas,com,ve

Discurso completo de Ángel Salcedo
Acto de ordenación Sacerdotal
Iglesia Don Bosco Puerto Ayacucho 27 de mayo de 2023

Estimados hermanos y Hermanas
Hoy es un día muy especial para mi ya que Dios me ha concedido indigno pecador la gracia de la vocación sacerdotal en segundo grado. Por eso quiero darle gracia primeramente a Jesús Cristo que me ha llamado a trabajar con él, Este momento hace que desde lo más profundo de mi ser medite las palabras del apóstol, San Pedro que dice “Señor tú lo sabes todo tu sabes que te quiero” Siento también la necesidad de expresar que todos los presentes en esta hermosa celebración, hagamos el pacto mde reciprocidad de amar al Señor amando a la iglesia con una existencia intensa de apostolado, de oración, que nos lleve a dar incluso lo más precioso que tenemos, la vida.
Quiero manifestarte en este momento a ti mi salvador que estas presentes en medio de tu pueblo hoy alegres con esta fiesta de ordenación. Señor dame la gracia de responder con un sí hasta el final de mi vida donde cara a cara te contemplaré y podré decirte personalmente las palabras del apóstol, m San Pedro “Si Señor tu sabes que te quiero”
En la semana de preparación me han hecho dos veces la siguiente pregunta: Está usted preparado para ser sacerdote, en las dos ocasiones ciertamente surgieron en mi sentimientos que la razón no comprendía , la única lógica que podía encontrar ante lo que estoy viviendo para dar respuesta a dicho cuestionamiento, es el hecho de que no considero que pueda merecer todo lo que me está pasando, que toda esta vivencia es muy grande es un don gratuito de Dios
Quiero agradecer a Monseñor Yoni Reyes que me ha recibido en el orden del presbiterado para toda la iglesia y me ha enseñado la necesidad de tener el criterio de que en la vida sacerdotal no se está del todo preparado, que el misterio nos desborda, que Dios escribe derecho en renglones torcidos. Que debemos poner lo que somos para evidenciar el misterio de Dios.
Deseo recordar a personas importantes en mi vida que me dieron la crianza y que hoy están en el cielo a mi abuela Guillermina a mi abuelo José y mamá Miriam. También a las personas que hicieron el trabajo de guiarme en la vida vocacional y espiritual como Monseñor Eduardo Boza y el padre René Lubonis.
Un saludo a todos mis hermanos sacerdotes del vicariato de Puerto Ayacucho hoy comienzo a formar parte del Colegio de los Presbiteros con ustedes me uno a trabajar en la construcción de la Iglesia local instaurando en esta tierra de la amazonia el reino de Dios que es justicia y paz desde la propuesta de la sinodalidad tan querida y deseada por el Papa Francisco
Quiero dedicar un saludo muy especial a los padres salesianos , al Padre Azalini que me adoptó como Diacono , al Padre Zanoto con quien compartí comunidad igual que el Padre Isaias Torres.
Hoy deseo tener palabras de agradecimiento para tantas personas que me han acompañado en este visaje guiado por el espíritu santo, tantos rostros vienen a mi mente , las personas con quien me he relacionado en la comunidad de Coromoto, en la Parroquia Catedral, en el Municipio Atabapo y en el Municipio Manapiare ustedes han sido un don de Dios para mí. Me dirijo con gran afecto a las hermanas y hermanos de la Parroquia don Bosco ustedes me abrieron los brazos y me mostraron gestos de solidaridad y fraternidad en ese momento tan fuerte de mi vida como fue la partida física de mi madre, hoy no tendría palabras para expresar la alegría de este regalo tan grande que me han dado la organización litúrgica y logística de mi ordenación sacerdotal que Dios derrame grandes bendiciones en esta comunidad eclesial tan generosa que desde la reciprocidad ya están viviendo la sinodalidad.
También expreso mi gratitud a los movimientos apostólicos en especial a la Legión de María y al Movimiento de los Focolares
Aprovecho la oportunidad para dejar un mensaje a los presentes en la celebración en especial a los jóvenes no hay que tenerle miedo de decirle sí al llamado0 del Señor hay que ser valientes y perseverantes , que nuestra humanidad no opaque el don de Dios , el señor nos llama desde nuestras propias heridas, a veces desde nuestras pérdidas, a veces desde nuestro orgullo o desde nuestra enfermedad y también desde los deseos más hondos, como sea, por favor, ábrele la puerta de tu vida a Dios Amor que él entre allí donde menos se le espere, él conoce todo de nosotros, no se priven de esta experiencia maravillosa de servir y seguir al Señor Todos somos necesarios en la iglesia, Gracias especiales a mis padrinos y a todos los que vinieron a esta celebración le pido a cada uno que como iglesia rece por las vocaciones sacerdotales, por los sacerdotes, para que yo sea un sacerdote fecundo y fiel al ministerio que se me ha encomendado Que María Santísima auxiliadora de los cristianos y madre de los sacerdotes nos bendiga. Gracias

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *