Asamblea Vicarial 2023
Puerto Ayacucho 2/5/23. Por Nelson Ventura y Yosmar Cayupare.
Este día se realizó la Asamblea Vicarial correspondiente a 2023 en las instalaciones del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, El Pro Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho Giuseppe Bortoli explicó el alcance de esta Asamblea como estructura de la Iglesia en Amazonas
La Asamblea Vicarial, es una estructura de coordinación y colaboración de todos los bautizados amazonenses. Solía celebrarse dos veces al año, por la pandemia de Covid 19 estuvo suspendida y ahora es reactivada, dijo.
El tema de la Asamblea de hoy es la Iglesia Sinodal, en todo el mundo se está celebrando este sínodo, llamado “Sínodo de la Sinodalidad” es decir, todos los bautizados están participando en una serie de dialogo para ver como podemos ser o hacer una iglesia que camina, todos juntos hacia una meta de mayor evangelización de nuestra población, explicó-
Caminar juntos es el significado de sínodo, tenemos que recobrar la idea de lo que es el sínodo el caminar juntos, porque el párroco o el obispo no lo tiene que hacer todo, teniendo todos una participación en las tareas que nos proponemos como iglesia, abundó.
El prelado recordó que el sínodo se comenzó a celebrar en la iglesia a partir del Concilio Vaticano II que se celebró en los años 60 y termino en 1965, precisamente para poder aplicar lo que son las ideas del Concilio de nuestra iglesia y ponernos al día porque tenemos nuevos desafíos en nuestra sociedad y en nuestra iglesia y no podemos ser o estar estancados, afirmó.
Bortoli dio a conocer que en esta idea trabajan con la imagen de la tienda que se amplia que es la del profeta Isaías Capitulo 54, en una tienda puedan caber todos, una Iglesia con las cuerdas que tensan este toldo tienen que ser fortalecida, porque hay muchos problemas y debemos ser fuertes y revisar y fortalecer nuestro caminar dentro de lo que nos pide la sociedad de hoy con todos los problemas nuevos que van naciendo, refirió.
Hizo énfasis en el contexto, tenemos una idea importante “somos iglesia amazonense, vivimos esta idea de la pastoral integral, donde hombre y naturaleza forman parte de la creación de Dios y debemos respetarnos unos con otros, el hombre y la naturaleza. Tratar de controlarla para que nosotros podamos vivir mejor y que la ciencia también pueda usar bien los dones de la naturaleza.
Además de ser iglesia amazonense somos iglesia que camina, iglesia sinodal que quiere trabajar bien y sobre todo que trabaja desde las parroquias, un tema fundamental es revisar nuestro trabajar en parroquia donde todos debemos contribuir para poder escucharnos, para ver cuales son los problemas y como le damos las soluciones
En conclusión esta Asamblea Vicarial asume que una Iglesia abierta a la periferia debe contar:
1) Estructuras de comunión como los Consejos Pastorales en todas las áreas que asuman la tarea de cada especificidad o aspectos como la Pastoral Indígena, Juvenil, litúrgica, de comunicación, etc.
2) Lograr la conversión hacia la Ecología Integral, activando la relación hombre naturaleza como sujetos de la creación.
3) Una Pastoral de Comunión entre las distintas parroquias.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *