Con esta entrega, iniciamos una serie de crónicas sobre personajes que han hecho periodismo en Amazonas, iniciando nuestro recorrido investigativo desde el pasado siglo XIX, hasta aterrizar en el presente. Todas las reseñas pertenecen a un libro inédito del autor, que están en preparación, y que en el marco del Primer Centenario de la fundación de Puerto Ayacucho (1924-2024), publicaremos, ya sea en formato de libro, revista o periódico (en físico o en digital).
(1 ) Federico Montolieu: Editor de “El Eco Amazonas”
Ciudadano francés, explorador, naturalista, etnólogo. Llega al Amazonas venezolano por primera vez el 4 de septiembre de 1870 para explorar la factibilidad de la construcción de la carretera hasta Samariapo.
Luego de esta primera incursión, volvería como Secretario General de Gobierno de José Joaquín Fuentes, en 1874, año en que funda el primer periódico conocido en los anales del periodismo amazonense: El Eco de Amazonas, donde el voluble francés, colocaba su pluma en favor de su coadjutor, Antonio Guzmán Blanco. Este periódico se imprimió en Caracas y en algún archivo de Venezuela, debe conservarse cierto ejemplar de la génesis del periodismo amazonense. Ese mismo año logra junto a Marcelino Bueno conseguir la primera imprenta para Amazonas, la cual quedó varada por ocho años en Caicara del Orinoco.
Entre 1875 y 1877 Montolieu publicó en periódicos de Caracas, material relevante sobre la historia de Amazonas y en Francia reposa un manuscrito titulado Dialectes destribus indiennes du Haut-Orénoque (territoire Amazonas).
En julio de 1878 Montolieu es nombrado gobernador y huye con el dozavo de la gobernación, “ausentándose furtivamente con todo el dinero, destinado al pago de sueldos de los empleados de la gobernación”, recriminaban los habitantes atabapeños, dejando encargado a Juan Benito Arismendi, prefecto del Departamento del Centro. Pese a este imprevisto, Federico Montolieu es considerado el iniciador del periodismo impreso en Amazonas.
(2) Marcelino Bueno: El manuscrito como herramienta del pensamiento Amazonense.
Nació el 28 de octubre de 1835 en Maroa. Primer humanista e intelectual amazonense del siglo XIX. Autodidacta de mil saberes. Es el primer periodista amazonense, memorialista, poeta, historiador, cronista…lector de Plinio y Homero, de los Enciclopedistas, de Víctor Hugo y Montaigne…
Gracias a él, los ojos de Amazonas vieron por primera vez el invento de Coster, perfeccionado por Johan Gutenberg: la imprenta, una en 1874 y otra en 1884. Tuvo varios vástagos editoriales: El cronista de Río Negro (1875), El Río Negro (1876), El Deber (1878), La Aurora (1878), El Reino Vegetal (1879), El Indio Liberal (1880), El Amazonense (1891), La Linterna (sf). Fue el primer articulista amazonense en la prensa de provincia, escribió en El Luchador, El Anunciador, El Bolivarense, La Prensa, todos de Ciudad Bolívar y en las revistas Horizontes y La Opinión Nacional en Caracas.
También dejó para la posteridad los libros: “Rasgos biográficos de la vida pública del señor Marcelino Bueno” (1882), Informe sobre el Territorio Amazonas (1841-1879) Tomo I, e Informe sobre el Territorio Amazonas (1880-1902) Tomo II; así como “Páginas”, (1902). También le publicaron en periódicos de Manaos (Brasil). Su padre, Carlos Bueno, nacido en Atabapo en 1810, quien fue maestro de escuela en Maroa (1843) y en Atabapo 1845), estudió con el insigne preceptor José Dionisio Arnaud, y según la corriente investigativa del cronista Miguel Gutiérrez Guape, quizás haya sido también maestro de nuestro primer intelectual. Marcelino Bueno murió en 1910 en la tierra que lo vio nacer.
Portada del primer periódico manuscrito hecho por Marcelino Bueno en la Isleta (Maroa) donde vivía para la época de 1875 según investigación del Dr, Juan Haro Cuesta

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *