Por Nelson Ventura y Rossana Foresto Puerto Ayacucho 15/4/23.
Este viernes 21 de abril de 2023 el gobernador Miguel Rodríguez inauguró una agencia del Banco Bicentenario en San Fernando de Atabapo, que llama el Banco de la Selva y puso nombre al viejo edificio de servicios de esta población, llamándolo Nueva Amazonas, ambos hechos reseñado en su cuenta de Facebook, que tomamos como fuente..
Recordemos que San Fernando de Atabapo, otrora capital del Territorio Federal Amazonas ha tenido una vida controvertida por ser una región donde abundan recursos naturales y minerales, apetecidas por el poder y los buscadores de oro y riquezas desde hace 265 años.
En este lugar se hizo uso del paredón de fusilamiento, el caso más conocido, el de Tomas Funes , fusilado por Arévalo Cedeño, es el sitio donde los árboles y los perros hablan al decir de la novela ”USENDÚ PA” Crónicas Caninas 2” del legendario Ramón Iribertegui.y dos siglos y medio después se sigue violando la ley de forma descarada, es un lugar insólito.
El gobernador escribió en su red Social “LLENOS DE ESPERANZA INAUGURAMOS EL PRIMER BANCO DE LA SELVA. Hemos inaugurado el primer banco de la Selva en San Fernando de Atabapo, un paso más hacia el desarrollo de nuestro estado Amazonas, un banco que funciona con bolívares, pesos y dólares.”
El gobernador informó la emotividad del acto y estar acompañado de la Alcaldesa Weissira Suárez, el Alcalde Jhonny Cayupare, concejales y concejalas de Atabapo, Autana y Manapiare y agradeció la presencia del señor Simón Zerpa, presidente del Banco Bicentenario.
El día anterior dio a conocer en la misma red “INAUGURADO EL EDIFICIO PÚBLICO NUEVA AMAZONAS EN ATABAPO Hoy es un día histórico para la selva venezolana, inicia una nueva historia en nuestros municipios selváticos, hemos inaugurado el Edificio Público Nueva Amazonas donde funcionará a partir de hoy, FarmaAmazonas, el CDNNA, el Registro Civil y el juzgado municipal para atender a nuestro pueblo dignamente.”
La inauguración de la agencia bancaria constituye un hecho histórico pero no asó la “inauguración” del edicifio. Atabapeños temen que la pintura y remodelación para funcionamiento del banco en el antiguo edificio de servicios de unos 50 años de existencia se haya cobrado como nuevo.
Recordaron que en esa edificación cuando era de bahareque, luego se remodelo para funcionar el juzgado Municipal, también allí funcionó el Telégrafo, la Misión Negra Hipólita, el Correo, la biblioteca y sirvió al mismo tiempo de depósito de materiales y herramientas de los obreros de obras públicas, pero nada sorprende que lo hayan cobrado como nuevo dijeron Ricardo López y el señor Lucesa.
Lopez, conocedor de San Fernando dijo que ojala no ocurra como la construcción del Boulevard maracoa que fue cobrado tres veces, o como paso con las lagunas para sembrar peces, se pagaron dos lagunas y no se hicieron, también recordó el liceo en Cupaven que fue construido en plena selva y jamás funciono y fue devorado por la selva, convertido en guarida y dormitorio de los tigres afirmó el poeta atabapeño.
Esperamos que el banco preste un servicio al pueblo atabapeño y tenga mejor suerte que otras obras hechas por otros aventureros que han gobernado esta tierra santa, del insólito atabapo, finalizó

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *