Ficha Técnica
*Juan Alvarez Caballero
Educador, músico, promotor cultural, emprendedor
*Jubilado, cofundador de grupos musicales, entre otros La Rondalla Ferrarista, Gaitómetros.
*Hijos: Irina, Juan y Luis
Casado con: Belén Mayabiro de Álvarez

Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 15/4/2023
La frase
“Los pueblos que no conocen su historia están relegados a perderse en el tiempo”
Un polifacético educador autodidacta, como el Gabo Gabriel García Marquez, que no concluyó la universidad y logró al Premio Nobel de Literatura, así es el profesor Juan Álvarez Caballero, sin haber culminado la universidad, impartió educación durante 30 años, no soy profesor, soy educador nos dijo.
El legado de puerto Ayacucho
El ex profesor de química afirma que para la gente el mejor legado de Puerto Ayacucho es su historia, la historia de la vecindad, porque tiene muchas aristas nuestro vecindario llamado ciudad de Puerto Ayacucho; su historia, porque por encima de todo, esta ella, los pueblos que no conocen su historia están relegados a perderse en el tiempo.
Interesado en la historia de la gente
Nuestro invitado está interesado por las historia, especialmente por la historia de la gente. Propone que para estudiar la historia de Puerto Ayacucho deben ubicarse tres épocas: 1) Época Pre hispánica que se corrobora con los testimonios gráficos, los petroglifos. 2) La Época Hispánica demostrada con la existencia de Puerto Perico, entre los 32 registrados para 1890 y el paso de Huimbolthd, Bonpland y Solano por esta tierra.
Lo bueno y lo malo de Puerto Ayacucho
Sobre el conocimiento de la ciudad que ha sido lo bueno y lo malo de puerto Ayacucho, su gente respondió; y lo malo, su gente, reiteró.
Falto consultar a la gente en 99 años
Para el educador lo primero que debió hacerse en estos 99 años para vivir mejor era haber consultado con su gente, porque es la gente la que sabe realmente lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, expresó.
Que mejoraría
El también director musical nos dice que para mejorar la ciudad se debe tomar en cuenta el hecho de que Puerto Ayacucho es un cruce de culturas, tenemos dos mundos, un mundo criollo y un mundo indígena, el mundo indígena no se ha consultado todavía, se consulta al mundo criollo y el mundo indígena está invisivilizado aún, dijo.
Profesionales originarios debe asumir su rol
Los profesionales que tienen las etnias, médicos, profesores, ingenieros, abogados, ahí está el meollo del asunto, cada uno debe asumir su rol, porque sino seguimos siendo el pueblo donde prevalece la cultura criolla que siempre se impone, indicó.
La educación y la pasión por la cultura
De su larga carrera de educador tiene dos recuerdos, la educación y la pasión por la cultura. Un hecho relevante de la cultura fue la llegada de personajes como Luis José González Herrera que se atrevió en alguna oportunidad en traer desde el interior del territorio agrupaciones indígenas y ponérnoslas aquí en Puerto Ayacucho para que todos visivilizaramos aquel tipo de cultura que nosotros casi nunca vemos, recordó.

Los Pueblos indígenas tienen su ritmo
Con lo de la producción indígena no terminamos de entender que los pueblos indígenas tienen su ritmo, tienen un ritmo, ellos no tiene las necesidades que tenemos nosotros de producir en abundancia porque necesitamos comprar un vehículo, una casa, etc., el indígena es todo lo contrario, como no tiene tales necesidades por ejemplo, de un teléfono, por eso tienen un ritmo en su vida y eso también se observa en la producción de recursos.
Compañeros de pupitres
El promotor de cultura para responder sobre el mejor alumno, nos dijo que todos fueron buenos alumnos, todos fueron amigos de clases, compañeros de pupitre, confesó.
El regalo para Puerto Ayacucho
El profesor Juan considera que el mejor regalo para Puerto Ayacucho en su centenario, seria atender esos barrios que están invisivilizados donde nació la población. Allá abajo en Garamacatal y Perico o Campo Alegre allí nació Puerto Ayacucho. Bajar de la Plaza Bolívar e irse y darle las mejoras, que se lo merece, a su juicio el mejor regalo para la ciudad, manifestó.
EL Vía crucis histórico
Es inédito lo que vimos en el Vía crucis del Miercoles Santo, esos micros de la historia de Puerto Ayacucho llamaron mucho la atención. Ojalá nuestros mandatarios traten no de imitar lo que se hizo allí, pero tomarlo en cuenta como una obligación, no puede ser que personas venidas de fuera hayan hecho y estén haciendo como hicieron los misioneros a través de estos 99 años que tiene Puerto Ayacucho, criticó.
La educación indígena que falta
La educación lleva su ritmo también, no se pueden adelantar los tiempos tampoco, porque luego vienen los partos malos, nacimientos defectuosos, hay personas que están estudiando, tratando de cambiar y crear un pensum indígena. Se debe tomar en cuenta el mundo indígena, porque aun seguimos siendo nosotros invasores del mundo indígena, ellos son mayoría y la educación que se impone en este momento es la educación clásica, la educación para la ciudad, pero no la educación para vivir en comunidad, en los bosques, en la selva y a orilla de los ríos. Una educación para el mundo indígena, enfatizó.
Emisora para los indígenas
Para Juan caballero en materia educativa es fundamental la comunicación y es necesario crear una emisora indígena, dirigida por indígenas para los indígenas en el estado Amazonas.
Los jóvenes deben construir la ciudad
Solemos pedir un mensaje a los jóvenes, el profesor Juan dice que la juventud debe aprovecha el tiempo, que están abiertas todas la posibilidades en el mundo educativo, en el mundo deportivo, en el mundo de la música; hay campeones por todos lados, música para todos los gustos. Portarse bien no cuesta nada, con la responsabilidad, seriedad, y la puntualidad, porque realmente son ellos y no otros los que tienen que construir la ciudad que ellos quieren. Finalizó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *