Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 15/1/2023

Ficha Técnica
*Profesor en Educación Integral UPEL. Comunicador Social UBV. Actor y Poeta
* Jefe de Recursos Humanos del INCES Amazonas
*Profesor universitario
*Mascotas: La perra Paulina y la gata Bianca
La Frase
“Ninguna sociedad esta conforme con lo que tiene”
El ser,
La humildad y la profunda caballerosidad marcan el ambiente de la entrevista del comunicador social y Profesor Rafael Aguirre, “coco” en el mundo artístico ayacuchano.
Se crea la incertidumbre si estamos frente al actor, locutor, gerente, comunicador, profesor o poeta. Lo que si sabemos es que es un hombre de izquierda y lacaniano. Estamos frente a todo eso, el ser sensible, de la meditación, de los momentos genuinos, casero, que disfruta la intimidad familiar, que se siente maravilloso con ver la gente crecer y triunfar, y así es reconocido en la sociedad.
Lacam y la educación
Consultamos sobre su filosofo preferido, el francés Lacam sobre la educación sin ningún tipo de dudas responde que para èl.la <xn--l-7fa.la> educación es represiva. Hay que controlarla, el toma algunas extractaos de Michel Focult quien dice que la escuela, las cárceles y los psiquiátricos es la misma cosa y tomando este pensamiento estructuralista, Lacam también le da forma a la educación. Un mal necesario, para poder educar también hay que establecer normas, disciplinas, para que te puedas insertar en el mundo social
Poetas, inspiración, musa y cantos
Aguirre explica que los poetas vivos son todos aquellos que se leen, no importa que físicamente hayan muerto, pero que hoy siguen siendo leídos.
Al joven poeta le inspiran muchas cosas, como la nueva generación, los niños, niñas y adolescentes, la gente bondadosa, de buena vibra y que te dejan grandes aprendizajes.
La musa llega con la desocupación de avatares, cuando siente la libertad, con la presencia de la dulce soledad.
En sus poemas le canta a muchas personas, a la vida, al amor, a la decepción, a la irreverencia. Dice que hay cosas que no se pueden decir en público, pero en las poesías se dicen.
Educación, cultura y progreso
Para el profesor lo importante es reconocer que un país de progreso se logra a través del desarrollo cultural y educativo, mientras se diseñen estas políticas publicas nos desarrollaremos en otros entornos. Pero si se le da la espalda a la educación y a la cultura difícilmente vamos a tener una población desarrollada
Resignificar la educación
Habría que resignificar la educación, porque la calidad educativa no son la cantidad de cosas de las que se disponen para que la calidad este dada. Tenemos la calidad humana, el talento esta allí dispuesto, con él se pueden lograr muchísimas cosas mas, explicó.
En el curriculum nacional bolivariano, hay cosas planteadas que todavía no se han dado. Necesitamos los dirigentes que emprendan ese camino para materializarlas. Creo que a través de procesos consensuados las cosas pueden ser mucho mejor, propuso.
La educación de calidad
Pérez Clarín el sacerdote y también Luis Bigott lo decían claramente, el que recibe la educación de calidad no es aquel que esta con aire acondicionado, en unas paredes en optimas condiciones, la gente puede aprender en cualquier contexto que le sea favorable anímicamente. La pandemia nos obligo a repensar la educación, a verla de otra forma. Si un adulto se cansa cuatro o cinco horas sentado en un pupitre un muchacho debe cansarse el doble, así, hay cosas mas sublimes por rescatar como, lo decía Simón Rodríguez, explicó.
La escuela en situación de crisis
La escuela en situación de crisis debe ser una escuela de concepto abierto, la escuela se ha asumido como eso que esta aislado de la comunidad, de la sociedad. La escuela tiene que salir a la calle, a formar a los estudiantes en el seno de lo comunitario, en su contexto, en su realidad, que la gente asuma la escuela como parte de sí, reflexionó.
La realidad mas cercana al comportamiento de los estudiantes es estando fuera de la escuela. Hay que dejarles hacer su libre desarrollo de la personalidad.
Los niños desertores
Los niños vuelven a la escuela cuando haya adultos significativos que propicien los espacios para que ellos retornen. Ciertamente los niños, niñas y adolescente tienen la capacidad para el discernimiento pero necesitan el acompañamiento de un adulto significativo que conduzca el proceso porque necesitamos formarnos, quizás mañana no todos van a ser médicos, ingenieros o licenciados, pero el país igualmente necesita el herrero, el carpintero, el panadero, el policía, indicó
La escuela: formación para la vida
La escuela debe ser un espacio de formación para la vida, porque en función de eso es que la gente empieza a sentir ese espíritu de vocación para lo que haya sido dispuesto según sus intereses, según sus habilidades, usted puede ser panadero, pero tiene que ser el mejor panadero, parece que el sistema educativo ha sido excluyente, te forma únicamente al bachillerato y la universidad, afirmó.
El porvenir con valores arraigados
El poeta y el artista no puede predecir como quisiera, puede imaginar cosas. El que es un poeta para la construcción, el desarrollo del país o para lo que espera de su país y de su gente es aquel ciudadano que este dispuesto a construir, aportar y trabajar con mucha transparencia, honestidad, sinceridad y aprender, dado que al país lo construye es la gente, no los gobernantes, necesitamos gente con valores mucho mas arraigados, indicó.
Revalorizarnos y levantarnos
Cree el poeta, que en el país hay que retomar el sendero de las revalorizaciones de muchas cosas. Hemos sido puesto a prueba ante tantas adversidades y eso hay que revalorizarlo porque no nos podemos quedar con esos vicios, tenemos que aprender de ellos, levantarnos y seguir adelante aseveró.
Ética de la comunicación
Lacónico sobre la ética en la comunicación: Así como hay una ética por cualquier oficio o practica, tiene que haber un proceso ético, un deber ser en la comunicación, puntualizó.
Sueños
El comunicador sueña con una familia reconstituida, con bases solidas, donde haya la función materno paterno.
El cambio
El actor en materia de cambio dijo que todas las sociedades están aspirando un cambio, ninguna sociedad esta conforme con lo que tiene.
Los países desarrollados siempre van a querer mucho mas, ese es el impulso de la vida que conduce a la autorrealización. La sociedad de hoy debe trazarse metas mucho mas complejas para cambiar su realidad, afirmó.
No llegará alguien con una barita mágica para cambiar el mundo, no, tienes que cambiar tú como persona, como ciudadano, como ser, para que puedas cambiar tu esfera, tu universo interno y eso si irradia, argumentó.
No todo es bonito y precioso, eso es lo que te va a generar el aprendizaje para poder dar respuesta a las adversidades, aconsejó.
El autocontrol, la disposición al cambio, la apertura, la comunicación, la empatía, el encuentro con el otro, tomar café, es una sociedad en constante cambio, señaló.
La Juventud
La juventud tiene que aprender a gestionar cosas, como sus emociones, a considerar que hay esperanza que eso no se puede perder, expresó.
Maestro sembrador de optimismo
Un maestro que conduce proceso es un vehículo para sembrar optimismo, un maestro que siembra el desdén el pesimismo y la dejadez no puede ser llamado maestro, y eso tiene que ser una cruzada para cada uno de nosotros. Finalizó.

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