Por Rossana Foresto. Puerto Ayacucho 15/1/23
Comenzando el año 2023, el gremio de los maestros tomo la iniciativa del reclamo por un salario digno y justo, de acuerdo al articulo 91 de la Constitución de la República y a partir de este nueve de enero salieron a las calles de Puerto Ayacucho a reclamar sus derechos como se viene realizando en todos los estados del país
Han sido cinco días de protesta, en diversas concentraciones y marchas, en las que cada día se van sumando mas trabajadores, no solo del sector educativo y también de otras áreas del mundo laboral amazonense, como los obreros dependientes de las Alcaldías y de la propia Gobernación, indígenas y criollos.
Han marchado pacíficamente a la sede de la Gobernación de Amazonas, de la oficina de la Zona Educativa, se han concentrado en la Casa Sindical, en la Plaza Bolívar, en la esquina caliente, donde van dejando sus reclamos por el pago de un salario justo y digno que cubra las necesidades humanas más elementales, que hace tiempo han dejado de percibirlo.
El profesor Ramón González informo a El Ayacuchano que el objetivo principal de la protesta es por un salario digno, sin dejar por fuera todas las deudas pendientes y la recuperación de toda la infraestructura. educativa que se encuentra en ruinas.
González pidió la unidad de los docentes activos y jubilados para esta lucha que beneficiará a todo el conglomerado de trabajadores del estado y del país.
El tratamiento que ha dado el gobierno nacional y sus voceros ha sido el silencio ante un clamor nacional y otras veces la burla de altos jerarcas, como la Ministra de Educación quien ha dicho en su cuenta twitter que los maestros se encuentran felices y contentos.
La reacción de los educadores del país ha estado a la altura ética de un reclamo justo, que corresponde al derecho de un salario digno y no al de extrema pobreza que establece el gobierno nacional.
Para los maestros el salario de 130 Bolívares es una canallada, dijeron que todo se lo cobran en dólares, pero les pagan con Bolívares devaluados por ellos mismos, no es el dólar que sube, es el Bolívar el que baja.
Son muchas las razones que tienen los trabajadores para protestar, en las marchas de los educadores escuchamos muchos argumentos sobre los atropellos que sufren. Rechazan la ignominia de la bolsa de comida que les dan cada cuatro meses con productos de mala calidad o vencidos, le hacen un llamado al Presidente Nicolás Maduro porque el pueblo venezolano no puede comer como un cerdo porque no es un cerdo. Piden respeto a sus derechos humanos, un salario mínimo de acuerdo al artículo 91 de la Constitución
Se levantaron los maestros porque hay muchas razones para arrecharse y para protestar. Se preparan para la mega marcha nacional el 16 de enero

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *