Por Nelson Ventura, Puerto Ayacucho 30/11/22
Es un libro útil para los estudiantes de comunicación y para los historiadores se puede leer digitalmente en la página <www.patriamazonas..com> o en www.amazonashoy.enamazonas,com,ve
Esto dice su propio autor en la contraportada:
En esta obra se presenta una retrospectiva de los medios de comunicación social aparecidos
en el estado Amazonas, durante los siglos XIX, XX y XXI. Todo el trabajo creador que hicieron los
primeros cronistas, periodistas y escritores para hacer periodismo, a pesar de los avatares de la vida en la inhóspita selva.
Desde el primer periódico hecho por Federico Montolieu (1874), pasando por las manos creadoras de Marcelino Bueno (1876) y continuando con los hacedores de los siglos venideros, la radio, la televisión e internet. Las imprentas que se solicitaron y nunca llegaron en buen estado a su destino.
Los intentos por hacer periodismo impreso manuscritos, con multígrafos, fotocopiadoras, están
plasmados en este volumen. El norte de este esfuerzo, son las ganas de dejar plasmado para las nuevas generaciones de amazonenses que se inician en este oficio, los avatares y vicisitudes que tuvieron que recorrer nuestros antepasados, para intentar hacer “periodismo”, lo cual aún no termina por consolidarse, a pesar de haber trascurrido dos centurias y media después de la aparición de nuestro primer periódico.
Amazonas, es el único estado de Venezuela que no cuenta con un diario, y por lo visto y analizado,
“pasarán más de mil años y muchos más”, para que se consolide un proyecto editorial de
magnitud, quizás por falta de incentivo, preparación, interés y ganas de invertir en este hermoso y
fructífero proyecto.
He aquí, esta aproximación a la historia de los medios de comunicación en Amazonas, investigación que quiero compartir con todos mis coterráneos y con quienes se interesen por nuestra historia.
Historia de la comunicación social en Amazonas.pdf <drive.google.com/file/d/1_YXLQgct2c3UpYHCO4jATCliIZBFUkyK/view?usp=drive_web>

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *