Por Nelson Ventura, Rossana Foresto y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 31/10/2022
Ficha Técnica
*Docente, profesora universitaria, escritora.
*Doctora en Ciencias de la Educación.
*Ex Coordinadora de Universidad Nacional Abierta Centro local Amazonas
*Coordinadora Nicho Lingüístico Baré Kawei Jmiye (Nido de Guakamaya)
*Casado con: Leonel Rojas
“Hijos: Leydy Mariam, José Gregorio Leonardo Andrés.
La Frase
“Los logros de un docente es ver que los
alumnos sean profesionales y personas exitosas”
Ahora la educación es deficitaria
La profesora Azuaje nos ha dicho que la educación en Amazonas esta deficiente, porque la pandemia nos impactó de manera negativa, la inasistencia y las actividades no presenciales de los estudiantes trajo como consecuencia mucho déficit, porque no todos los padres están preparados para ayudar a sus hijos en casa y la mayor parte de la población no esta preparada para realizar estudios a distancia, eso causó mucho déficit.
Educación con muchas dificultades
Ahora los niños se incorporaron de manera presencial a las escuelas pero nos conseguimos con muchas dificultades, porque no hay docentes o están en malas condiciones las instalaciones educativas y en consecuencia no se le brinda el apoyo que deben tener los niños, refirió.
Los programas deben ser más exigentes
Se necesitan planes y programas eficientes, los actuales son muy escuetos, éstos deben ser mas exigentes para tener mayores resultados, recomendó.
Los avances son los globalizados
Hemos avanzado a través de la globalización, porque ahora a través de la tecnología y los avances científicos hemos estado más al día a nivel mundial. Sin embargo vemos que en otras partes se han adelantado las cosas y en nuestro país seguimos igual o hacia atrás, indicó la docente.
Los docentes no tienen con qué
Los docentes no tienen ese empeño, esa alegría de seguir trabajando cuando ven que sus sueldos y beneficios económicos como han ido mermando y no es un secreto para nadie que el docente siempre aporta de su peculio para contribuir con materiales didácticos para preparar a los niños y hacer actividades en el aula; ahora no lo podemos hacer porque no tenemos con qué.
La universidad sin presupuesto
La profesora universitaria señaló que a nivel universitario recortaron los presupuestos, el presupuesto para investigación ya no existe y las universidades que no investigan, se pregunto ¿Qué están haciendo?. Solamente aportan contenidos para que los estudiantes tengan un título y no se cumple la regla de investigación, extensión y docencia. La extensión universitaria se está cumpliendo a medias. La investigación es prácticamente nula en todas las universidades del país. No se está aportando nada para la infraestructura universitaria. Las instalaciones educativas están devastadas a causa de la delincuencia a nivel nacional.
Mas exigencias para ingreso al sistema educativo
La realidad es compleja, existen una cantidad de factores que inciden en el proceso educativo y vemos que no se está llevando a cabalidad. Muchos docentes se han ido, han quedado los cargos vacantes y muchas veces no son las personas más idóneas las que suplen éstos cargos, todo eso hay que revisarlo. Se necesita mayor exigencia tanto para el estudiante como para los docentes que ingresan al sistema educativo, porque en esa medida tendremos excelencia. Si dejamos las cosas a la suerte que cualquiera dé las clases, no estamos cumpliendo con lo mínimo requerido, señaló
La familia es clave para formar en valores
Es fundamental el tema de los valores, la familia tiene que jugar un papel importante, porque un docente en la escuela o en el liceo, donde los niños se forman, no puede hacer solo el trabajo, porque es un trabajo arduo enseñar valores, y eso amerita ser ejemplo, porque no sirve de nada pedir un determinado comportamiento cuando no se da el ejemplo. Tanto en la familia como en la escuela y en la sociedad la mejor forma de educar es dando el ejemplo. La familia, la iglesia, la escuela deben unirse para formar en valores a los jóvenes y de esta manera podríamos tener un mejor país.
Logros alcanzados
Nuestra entrevistada ha trabajado 43 años en la docencia, desde primaria hasta la universidad, se ha profesionalizado, avanzado en cuando a estudios en muchas áreas del saber, ha dado lo mejor de sí a sus estudiantes. Los logros de un docente es ver que los alumnos sean profesionales y personas exitosas, ese es el éxito, los logros que una alcanza es cuando ve que ha contribuido que las personas sean exitosas, afirmó.
Fortalecer la educación para lograr el desarrollo
Para el desarrollo lo indispensable es tener una buena educación, si el sistema educativo no es el más idóneo no vamos a llegar muy lejos, debemos tener una población formada y educada. Si tenemos una sociedad con antivalores, que no trabaja, que no lucha por sus sueños y aspiraciones, no vamos a llegar a ninguna parte. Lo principal es fortalecer la educación, la enseñanza de valores, la familia, con ello podríamos lograr un estado futurista, reflexionó.
Formar para el crecimiento
Escuchamos siempre “tienes que estudiar para que tengas una profesión y un empleo” y luego vas a vivir de un sueldito toda la vida. No hemos enseñado para ser emprendedores, investigadores para que las personas crezcan profesionalmente, económicamente, aseveró.
No quedarse en pequeñas cosas
La juventud tiene el deber de investigar por su cuenta, más allá de lo que le diga el profesor. Tienen que ser acuciosos investigadores, que no se queden con las cosas pequeñas, que sueñen y luchen por sus ideales. Valoremos lo que somos, que somos indígenas, que somos amazonenses, dondequiera que nos paremos digamos con orgullo que somos amazonenses y que luchemos para que la sociedad de Puerto Ayacucho, de Venezuela y del mundo nos reconozcan como tal, nos respeten y garanticen nuestros derechos, finalizó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *