Ficha Técnica
*Abogada dedicada a la política.
*Ex candidata a la gobernación del estado amazonas
*Ex parlamentaria nacional y regional.
*Secretaria de Organización del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Amazonas.
Por Nelson Ventura y Alejandro Benítez.
Puerto Ayacucho 30/9/2022
La Frase
“La política es mantenerte, tengas o no tengas apoyo, siempre estar dispuesto a seguir adelante”
La política es una pasión
Mauligmer Baloa considera la política una pasión, -porque lo que no se vive con pasión se vive a medias-. Encontré en la política un modo de vida, las respuestas a muchas cosas que tal vez como estudiante no sabía, pero cuando me devuelvo como profesional a mi estado, me encontré con ella y esa fue la única manera que encontré, visualicé y viví para poder ayudar a resolver cosas, adelantó.
Su pasión, el encuentro con la gente
Lo que más le apasiona de su actividad política es el encuentro con la gente, lo más difícil que ha vivido es y que la ha marcado es hacer campaña de luto.
La política es una responsabilidad
Baloa ha venido asimilando que tiene una responsabilidad política, que es protagonista de ella. Dice que hay cosas que a su edad a veces nos se lo cree, por ejemplo, me visualicé ser candidata a la gobernación en algún momento de mi vida después de los cincuenta, cuando uno ganara mas experiencia y Dios y el pueblo me dio la oportunidad de ser candidata a los cuarenta y dos años, cosas que no me esperaba sin embrago el poyo fue bastante contundente, que me dice que continúe adelante a pesar de no haberlo logrado en el primer intento.
Siente que la gente piensa que es una persona accesible, le desagrada de la política los grupos.
Respeto a las canas
Cree que los nuevos liderazgos siempre son buenos pero parte de un hecho que es respetar las canas, porque los dirigentes actuales para llegar a ser dirigentes donde están tuvieron que haber quemado muchas etapas y es mucha la experiencia que hay que valorar, los que quemaron las etapas han vivido muchas experiencias que te permiten, bien que tengan el derecho a seguir dirigiendo o hacerte asesorar por ellos.
Errores que han costado la libertad
La diputada dice que nuestra dirigencia nacional ha tenido errores y errores que nos han costado la libertad de Venezuela; cada grupo tiene intereses particulares (por eso detesta a los grupos) y eso es lo que no nos ha llevado al bien común.
La oposición se unirá
Baloa cree que la oposición se unirá porque eso –dice- ya lo hemos vivido y sabemos que los resultados han sido altamente positivos, atentamente 2015, atentamente Barinas.
Visión de desarrollo de Amazonas
A nuestra entrevistada le agrada el tema del desarrollo del estado Amazonas, lo resume de esta manera: Tenemos experiencia en la frontera tanto de Brasil como de Colombia sumamente interesante, lo que es la industrialización de nuestras frutas tropicales, la institucionalización del turismo, no necesitamos necesariamente vender el oro para nosotros tener el estado más brillante de este país, siento que con industrializar lo que producimos en nuestro estado nos va a dar para vivir muy bien, hacer un buen esquema para institucionalizar lo que es la venta del turismo.
Se pregunta, la líder política, por qué no tener convenios con universidades europeas y lejos de que nuestros jóvenes se vayan a otro país, hagan un núcleo de filosofía, de antropología, de biología, de geografía dentro de la selva amazonense y qué joven no daría en el mundo por estudiar compartiendo el conocimiento de nuestros chamanes junto con los científicos en la naturaleza que te da la materia prima para hacer los mejores medicamentos del mundo.
Cree que tenemos un potencial sumamente enorme, por ejemplo el tema de la botánica, de la antropología que nos pone en contacto con no menos de 19 etnias indígenas.
Hay todo un potencial de desarrollo para nuestro estado en materia de estructuras e infraestructuras, tenemos todas las posibilidades de construir nuestra gran avenida rivereña que nos permita vendernos al hermano país, de una mejor manera, cuánto no darían por tomarse la foto en la frontera que va con Colombia, son muchas cosas que sueño para mi estado.
Reivindicación de los social
Su primera obra a nivel de infraestructuras serían muchas, ahora nos corresponde trabajar por la reivindicación de la parte social, esa sería la primera actividad.
Potencializar los emprendimientos
Para crear empleos productivos; desarrollaría programas de créditos y micro créditos para avanzar para potencializar los emprendimientos la industria privada. Porque en el servicio público ya tenemos una cantera amplia de personas que dependen de la gobernación. Apoyaría directamente el emprendimiento que si lo contextualizamos con lo que ya esta sucediendo con nuestra hermana República Colombia, creo que esto vendría a abrir las puertas, no solamente de la creatividad y asumir más mano de obra de manera particular con beneficio que de verdad llegue a la gente, sino de ampliar y potenciar todo nuestro estado del movimiento económico.
Seguirle apostando a Venezuela
La ex candidata a la gobernación de Amazonas expresa claramente que la juventud debe seguirle apostando a Venezuela, porque los que nos estamos quedando ya pasamos de los cuarenta y la juventud creció lamentablemente en los últimos diez años en una Venezuela decadente y lo que quiere es cumplir los 18 y salir de Venezuela, algunos no lo han cumplido y ya se van. Cree que hay que seguirle apostando porque si algo tiene Venezuela dentro de las características que poseemos es una buena educación y lo a demostrado todos los jóvenes y profesionales que se han ido que han quedado en los mejores lugares de empresas privadas y publicas fuera del país. En segundo logar la formación que los que se fueron no se olviden de su estado, donde le enterraron el maruto, como dicen.
Seguir resistiendo
Vamos a seguir resistiendo esto va a pasar, son cosas que bíblicamente, históricamente, tienen un inicio y un final. Yo espero ver el final y ver florecer el inicio.
Me he venido preparando para ser gobernadora
Si Dios lo permite, la organización política lo permite, el pueblo lo permite volverá a ser candidata a la gobernación, porque estoy dentro del camino político, me he venido preparando, estudiando, formándome, no solamente a nivel de post grados, cursos diplomados, a nivel de encuentros nacionales e internacionales para mantenerse, porque esto es una pasión.
El político dispuesto a servir
Salir a la calle a buscar tres votos no es la política, la política es mantenerte, tengas o no tengas apoyo, siempre estar dispuesto a seguir adelante, El que quiere ser político, el verdadero político tiene que estar dispuesto a servir.
Reunir a la familia
Sueña con volver a ver y reunirse con toda su familia en una misma mesa. Concluyó

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *