Por Nelson Ventura y Rossana Foresto.
Puerto Ayacucho 27 de Julio de 2022
La ribazón, una actividad milenaria de la naturaleza desde la creación, que trae el disfrute de diversas especies de peces en distintas épocas del año, pero en especial la de mediados de años, que es la más conocida y popular en Puerto Ayacucho. En general esta actividad es definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) como la “Gran afluencia de peces hacia la costa.”
Este fenómeno natural amazonense en que los peces, Bocones y Bocachicos entre otras especies, nadan contracorriente en busca de la vida, como afirma el cronista Miguel Guape, al contrario del Salmon que nada camino de la muerte, ocurre solo en esta parte del mundo.
Diversas ribazones ocurren en el año, la palometa en la época del verano, Bocachico en Agosto y otras especies como lo da a conocer Ramon Iribertegui en sus crónicas de “El Jaguey” 2000 p 293:
Coporo…………….Agosto
Palometa………….verano
Curbina……………Agosto
Bocòn………………fines de Agosto
Payara…………….Septiembre
Morocoto………….Enero
Rayado……………Marzo.Abril
Valentòn………….Todo el tiempo
Sardinata………….Enero Febrero y Marzo
Damos a conocer la opinión de algunos pescadores y conocedores de este fenómeno y y su práctica que trae alegría cada año.
Isrrael “Rigo” Rodríguez
Profesor, dedicado a la pesca por más de 40 años, con toda una generación de pescadores del Orinoco en su familia.
El profesor responde la pregunta sobre como es la ribazón diciendo “nadie puede con la naturaleza, a veces hay buena producción, otros con baja la producción, este año 2022 está aguantada la ribazón, no habrá mucha cantidad”, Dentro de unos días, cuatro cinco, tendremos pescado en Puerto Ayacucho. Dios sabe porque hace las cosas, a través de los años, cuando ha habido demasiada producción, la gente agarra gran cantidad de peces solo para botarlo, ni lo comparte con el pueblo, ni lo regalan. El año pasado hubo tanta producción de Bocón, que nadie quería comprar Bocón, también porque no tenían efectivo, este año habrá poquito para que la gente no lo bote, argumentó.
El experimentado pescador explicó que los peces suben de acuerdo a la crecida del Orinoco, hay crecidas como la creciente del 2018, donde hubo pescado por demás, porque el Rio Orinoco da las crecidas que aniegan las lagunas y en 2018 se anegaron todas las lagunas, que son criaderos de pescado y de allí salen las ribazones y la gente aprovecha porque es un sustento para la familia.
La ribazón más grande que ha conocido Rodríguez fue la del año 2020, pero de una especie, que es el “Bocón” . En la crecida del 2018 no hubo tanto Bocón, como los hubo de 2020. En verano vienen las ribazones de palometa, y si hay luna; la luna daña más a la especie que el sol; la palometa se pesca de noche y se entrega rápido porque si no se daña, El año pasado comenzó la ribazón por el 15 de Junio y este año no se ha visto buena ribazón, habrá un poco para cada quien, refirió el experto.
El profesor Rigo propone que la veda se inicie el primero de Abril, porque en este mes todas las especies de peces están “guevadas”, porque ahora en el mes de julio es cuando está terminando la veda, cuando todas las especies de peces ya han desovado. Propone que la veda sea Abril, Mayo y Junio y saquen el mes de julio que es el mes de la ribazón y todos nos avocamos a sacar la producción. Los biólogos deben darse cuenta de la cantidad de huevos que ponen los peces en el mes de abril y le dan captura, cosa que no puede ser. Que no puede seguir pasando, recomendó.
Rafael Lara
El cantante de música recia y conocedor de ribazones dijo a El Ayacuchano que la venida de la ribazón, eso lo da el tiempo, los tiempos no son iguales, muchas veces, la ribazón sale a tiempo, otras veces, más tarde. El año pasado el 12 de junio empezó la ribazón, este año ya vamos últimos de julio y todavía nada, solamente unos pescaitos, algunos saltones y payarínes, para mi este año si hay ribazón será de un 25 % con relación al año pasado, pero grande no habrá, afirmò.
Uno siempre observa la salida del sol en la mañana, en la tarde la metida del sol, en la noche la salida de la luna, una veces sale por el lado izquierdo otras veces por el lado derecho, esos tiempos uno los va tomando como acostumbraban los antaño, los viejos de antes. Así se va midiendo el tiempo, y se pulsa la experiencia adquirida, así se hacía antes para saber cuando llegaba la ribazón.
Los peces suben, la ribazón se produce, en el tiempo de la creciente, cuando el río crece el río lega hasta la cabecera donde están los pescados entretenidos y al calentar el agua, el agua esta caliente y al subir el rio se enfría el agua el pescao busca salida a la orlla del río, empieza a nadar buscando salirse de la laguna, siempre contra corriente, mientras no suba el río no hay ribazón, este año no va a ser mucha la ribazón, concluyò
Dennys Jiménez
De la descendencia de Lino Camico, una legendaria familia de pescadores en el barrio Luisa Cáceres de Puerto Ayacucho tiene más de 40m años en la pesca.
Explico Jiménez que se rigen para saber de la ribazón de la información suministrada por la gente de allá debajo: de Capachal, los lados de Mare Mare la misma Terraza. El pescado que subió no hace mucho es el pescado de estos sectores cerca de Puerto Carreño arriba, un caño que llaman Vita de allí vino el pescao que salió no hace mucho.y la gente pensó que era la ribazón como tal.
Hemos estado escuchando la información de allá abajo y ya como tal salió la ribazón y pronto dentro de unos 15 o 20 días la tendremos por aquí. Nos estamos preparando para ir a buscar el pescado allá en El Burro frente a Puerto Carreño, informó.
Tenemos dificultades con la gasolina, los pescadores no tenemos cupo de combustible y tenemos que comprarlo en el mercado negro destacó.
El año pasado en la familia sacamos entre tres y cuatro mil kilos de pescado, para esta fecha ya había ribazón
Sabemos que el pescado tiene su tiempo de sovar, en esta época el pescado remonta y se abre la zafra igual que en el verano la palometa. Es una cuestión de la naturaleza en que todos los años el pescado se mueve de su criadero, finalizó.
Los conocedores han dicho los saberes, coincidencias, verdades, mitos, leyendas, la verdad es que los peces varían de lugares en todo el Amazonas, en otros lugares no existe este fenómeno, un hecho de la naturaleza que se repite en Puerto Ayacucho cada años, porque algunos años no traen ribazón, así lo dispuso Dios, quizás para conservar esas especies, que junto al casabe o el cabeza de gallo representa un manjar para dioses que consumimos los humanos de estos lares.
Para que las presentes y futuras generaciones tengan conciencia que la ribazón la proporciona la naturaleza y como toda obra de Dios hay que preservarla.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *