Por Nelson Ventura y Rossana Foresto.
Puerto Ayacucho, 23 de junio de 2022
El 23 de junio se celebra el natalicio del ilustre abogado venezolano primer presidente de la República Don Cristóbal Mendoza, en su honor el presidente Rafael Caldera en 1973 decretó este día como el Día Nacional del Abogado venezolano.
El aforo de la catedral María Auxiliadora es testigo de la inmensa cantidad de profesionales del derecho que acudió a la misa de acción de gracia por este día.
Rindieron ofrenda floral al libertador Simón Bolívar y luego el acto de discurso de orden y condecoraciones.
El discurso de orden correspondió al Dr Luis Gonzalo Barrios, quien basó sus palabras en recordar el origen del ejercicio del derecho y la judicatura en el estado Amazonas, refiriéndose a dos generaciones, la que nos antecedió y la que está en formación.
En la década del 60 hubo jueces que no eran abogados, de alguna manera influyeron en la formación de los amazonenses, como jueces legos, afirmó.
En sus palabras recordó a Félix José Acosta, Juez del Departamento Atures del Territorio Federal Amazonas quien era autodidacta, padre del ex gobernador Oliverio Acosta y abuelo de los abogados Ronnie Acosta, José Manuel Izaguirre y Maranay Franchi Acosta. Otro Juez, Don Gilberto Mendoza juez del Departamento Atabapo, con hijos y nietos abogados, fue un investigador y autodidacta, ellos nos dieron su aporte e influyeron en nosotros porque es mucho más lo que ignoramos que todo cuanto sabemos. En los 90 también Abel barrios y Placido Barrios fueron jueces sin ser abogados, rememoró.
En 1990 hubo un solo tribunal con todas las competencias, luego las dividieron en penal y civil. La Juez civil, Dra. Wilma Colmenares de González, quien se volvió experta en reconciliar parejas en conflictos de divorcio, era su virtud. La secretaria era Ada Gamez. La juez penal, la Dra. Nilda Aguilera. Las Apelaciones se oían en San Fernando de Apure ante el juez Superior Félix Ostos.
En 1993 llega el Dr Antonio Reyes Sánchez, quien hizo historia en el estado Amazonas, inauguró el Juzgado Superior Civil, Penal, Mercantil Transito, trabajo y Menores. Al año siguiente le incorporaron, por ser él, la competencia del Contencioso Administrativo.
Rememoró a los doctores Cabrera, Jorge Guia, Humberto Urbina, Alberto Valdez Salas, Luis Espinoza, Leopoldo Chavero, Glendys Pirela. Esmeralda López, Coronel Montilva, Doris Frontado, Enilde Coro, José Gregorio Pérez Torres, Zuleida Ramírez Duarte, Kaly Barrios su hermana fallecida.
Barrios refirió que a principio de los 90 la Fiscal Tercera del Ministerio Público era la Dra Rossana Foresto de Ventura, un solo fiscal para todo el Territorio Amazonas, una vez le ametrallaron su casa y salió viva, dijo
También recordó al Dr Héctor Valverde Aristimuño, el abogado guerrillero, conocido como el comandante Nerio, era un abogado aguerrido. Valverde fue el primero que intentó el derecho de petición a través de una acción de Amparo Constitucional ante la Sala Político Administrativa de la extinta CSJ. Así lo señala el Dr. Eloy Lares Martínez en su libro de Derecho Administrativo.
El Dr José Domingo Vásquez toda una leyenda en derecho administrativo
En los años 70 recordamos al abogado karateca, el Dr Bolívar Barrios Lapadula, el papá de Hermes Barrios.
Reconoció al Dr Edgar Rodríguez Mora y al Dr Jairo Danilo Méndez, quienes pidieron ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de revisión por la caducidad del cheque, la Corte de Apelaciones decía que el cheque caducaba a los dos (2) años, los doctores Rodríguez Mora y Méndez decían que caducaba a los seis (6) meses, la Sala Constitucional le dio la razón a Rodríguez Mora y Jairo Méndez.
Especial deferencia al Dr Pablo Espinoza Blanco, Yolandita Silva, al Dr Cesar Sanguinetti, magistrado suplente de la Sala Política Administrativa del TSJ y al Dr. José Luis Gutiérrez, actual magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ.
Todas esas personas y muchísimas que se nos escapan, ya somos más de mil abogados en Amazonas, han contribuido de una u otra manera al Colegio de Abogados y a nuestra formación jurídica y al estado en general. Una de las cuestiones que hemos aprendido durante estos años y se las decimos a nuestros colegas y alumnos de la universidad es que tenemos que aprender de esa generación que nos antecedió, era una generación estudiosa, autodidacta e investigadora, tenemos que seguir siendo autodidactas e investigadores y aprender mientras estemos vivos, sobre todo practicar el derecho. En la práctica es donde está la verdadera sabiduría. Finalizó.

Por Web Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *